lunes, 29 de octubre de 2007

Ministra Barría sobre venta de píldora...

... Las farmacias tienen un bien público que cumplir .- Ante la molestia de algunas farmacias con el Gobierno luego de las sanciones aplicadas por no tener a la venta la píldora del día después, la Ministra de Salud, María Soledad Barría, enfatizó que éstas tienen un rol público que cumplir. "Las farmacias, como muchas entidades privadas, tienen un bien público que cumplir. (...) Y por eso existe la capacidad del Estado de regular la acción de dichas farmacias. Ellas están obligadas a expender todo aquello que está en el formulario nacional de medicamentos", afirmó la ministra.En este sentido, indicó que "me parece de plena justicia el que (las farmacias) tengan que poner a disposición de las personas todas las posibilidades que existen", en alusión a la píldora del día después. La titular de Salud, dijo que espera "que prontamente se estén expendiendo (las píldoras) como corresponde, porque nuestra población tiene derecho a poder tener las distintas opciones a su alcance".Respecto de las multas, Barría dijo que "el ministerio de Salud cuenta con herramientas para poder asegurarle a la población que va a tener las distintas opciones legales a su disposición" y que la cartera va "a seguir todas las medidas legales" en ese sentido.No obstante, afirmó que "nosotros lo que esperamos no es amonestar a las farmacias, lo que esperamos es que (el medicamento) esté disponible a la venta como corresponde".
Fuente:Lunes 29 de Octubre de 2007 13:55 El Mercurio OnlineSANTIAGO.-

5 comentarios:

RCCA dijo...

Colegas. Los invitamos a dejar sus opiniones acerca de este tema, que como vemos, tiene muchas aristas. Esperamos sus aportes

Anónimo dijo...

y el colegio porque no da una declaración pública al respecto???

RCCA dijo...

Buena pregunta, aunque aquí hay que hacer un llamado a todos.
Si bien, no es una declaración pública, como se solicita, el día de hoy en el Diario La Tercera, aparece una carta enviada por el Presidente del Colegio Químico Farmacéutico (lamentablemente no aparece en la página web, y por internet es solo accesible a suscriptores).
Por otro lado, fue entrevistada la vicepresidenta del Colegio Químico Farmacéutico en radio infinita, indicando que el producto no estaba disponible para su compra. (En www.infinita.cl está el audio, por lo menos por hoy)
Aquí la crítica va para los dos lados. El colegio ha tenido figuración pública en estos días (no toda la que quisieramos, pero la tenemos). Así que antes de preguntarse sobre que ha hecho el colegio en esta pugna mediatica, es echarle un ojo a los medios, y principalmente compartirlo ene ste medio. Y también la crítica al colegio, que estas declaraciones ya debieran estar en la página web para conocimiento de todos los que la visitan.
Ojalá sigan aportando.

Anónimo dijo...

Es lamentable que el gobierno se esté preocupando tanto por multar a las farmacias que no despachan el medicamento siendo que debería estar más preocupado por evitar que el despacho sea de manera indiscriminada, de forma libre, ya que en vez de tener que evitar el embarazo (que no es una enfermedad) deberíamos poner la alerta en el SIDA. Todos aquellos que recurren a la píldora del día después lo hacen claramente porque no se cuidaron... Sres. que es más importante, evitar un embarazo??, o tal vez, evitar que el SIDA se siga propagando???, les dejo la pregunta, que importante sería tenerla en cuenta.

Anónimo dijo...

Para mi esta claro, las Fcias no pueden negar la dispensación de la píldora del dia despues como la hacen llamar, independiente de lo que cada uno pueda pensar si es o no es abortiva.
Cada uno es capaz de decidir como quiere llevar su vida y muchas veces es mas responsable no tener un hijo que traer uno a pasar miserias.
Con respecto al colegío, aún existe?