lunes, 24 de marzo de 2008

Farmacias superan ya las 1.500 y sobrepasan capacidad fiscalizadora de Ministerio de Salud


El escaso número y las múltiples funciones de quienes controlan estos locales generan un riesgo para los que compran sus medicamentos, según el Colegio Médico.

RENÉ OLIVARES Y CORRESPONSALES
Cuando llegan extranjeros al país y recorren Santiago, quedan impresionados por el número de restoranes chinos y de farmacias.
La paradoja es que ambos tipos de locales son fiscalizados por las Seremi de Salud, que a nivel nacional están sobrepasadas pues el crecimiento de los distintos mercados no ha venido aparejado con un alza en el número de personal fiscalizador.
A modo de ejemplo, sólo en la Región Metropolitana hay 521locales de las tres principales cadenas farmacéuticas del país -Salcobrand, Cruz Verde y Ahumada-, según los datos que exhiben las propias empresas en sus páginas web.Si se suman las farmacias más pequeñas, el total llega a 578.
El aumento sostenido en el número de estos locales no ha venido aparejado con un alza en el número de fiscalizadores en las distintas Secretarías Regionales Ministeriales de salud.
La Seremi metropolitana de salud, que no entregó datos para la elaboración de esta nota, cuenta sólo con 180 fiscalizadores, según datos de 2006.
El problema radica en que estos no sólo se dedican a los restoranes y farmacias, sino que deben controlar además todo lo relativo a la ley antitabaco, higiene y seguridad del ambiente de los lugares de trabajo, alimentos, laboratorios, inhumaciones y exhumaciones, y el traslado de cadáveres.
Todas estas labores superan ampliamente la capacidad de los fiscalizadores, que durante 2006 hicieron un paro para reclamar por un aumento en el número de plazas, que en ese minuto estimaron en 1.000, para poder cumplir en buena forma su labor.
Sin embargo, si se suman las regiones, llegamos a un total nacional de 1.526 farmacias.
Es más, sólo en la comuna de Las Condes hay 107 locales, para una población estimada de 280 mil habitantes.Esta situación es inaceptable para el Colegio Médico, que afirma que la escasa fiscalización pone en riesgo la salud de los potenciales compradores.
El presidente del gremio, Juan Luis Castro, es enfático en el argumento de que "nadie sabe qué pasa con los productos que están por vencer... ¿Acaso los devuelven a los laboratorios, o simplemente los venden como ofertas?", se pregunta.
Castro hace una crítica además de lo que a su juicio es una mal implementada reforma a la salud: "Le entregaron el rol fiscalizador a las Seremis, en circunstancias que antes era el Sesma el que lo hacía... Y hasta ahora esa función ha sido deficiente", agrega.
En regiones reconocen la falta de personal
Para las 101 farmacias que en total hay en la región del Maule -según datos de la Seremi- existe un químico farmacéutico desde el año 2006. Sólo desde entonces se efectúan sumarios a farmacias.
En el Biobío reconocen que pese a que la literatura muestra que lo óptimo es que cada funcionario maneje unos 75 locales para su inspección, en la región esto no es posible debido a que las cifras se abultan con las farmacias integradas a centros asistenciales.
Al respecto, Ñuble y Biobío cuentan con un fiscalizador cada una, y la división Concepción-Arauco, con dos.
Más al norte, en Coquimbo, donde según cifras oficiales existen 69 farmacias, hay dos fiscalizadores que se dedican exclusivamente a efectuar este trabajo.
En su gran mayoría, las infracciones cursadas por la autoridad son por incumplimiento en los registros de medicamentos con receta retenida, por venta de productos vencidos y por incumplimiento en la cadena de frío, entre otros aspectos.
MÁS LOCALES
LA COMUNA con más locales es Las Condes, con 107 farmacias.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

COMENTARIO HECHO EN ARTÍCULO DEL MARTES 11 DE MARZO, YA QUE ÉSTE AÚN NO HABÍA SIDO PUBLICADO HASTA ESE MOMENTO.

DE TODAS FORMAS, ESTIMADOS COLEGAS, EL ARTÍCULO ES DEL MAYOR INTERÉS ESTADÍSTICO Y ESPERO QUE DE UNA VEZ POR TODAS,REFLEXIONEN !, EL EJERCICIO LIBRE DE NUESTRA PROFESIÓN ESTÁ AL BORDE DEL ABISMO. BASTA UN PEQUEÑO EMPUJÓN Y PRONTO ESTAREMOS TODOS TRABAJANDO PARA EL MISMO PATRÓN Y SIN DERECHO A NEGOCIAR EL SUELDO.

¡ DESPERTEMOS HOY ! MAÑANA SERÁ DEMASIADO TARDE.

Anónimo dijo...

Señores vean esta publicación:

http://farmalider.blogspot.com/2008/03/blog-post.html

Anónimo dijo...

Lamento contarle que ya estamos trabajando para 2 empleadores y no tres como era hasta hace muy poco. Esto no solo influye en los sueldlo sino en un sinnúmero de otras cosas.

Anónimo dijo...

Entonces se hace necesario de mas personas en las entidades fiscalizadoras, creo que debemos hacer algo al respecto, sé que el colegio algo a hecho, no se si será suficiente.

Saludos