miércoles, 9 de abril de 2008

Químicos farmacéuticos indignados por circular que permitiría venta sin control de medicamentos

Por proliferación de almacenes...

"La gente irá a adquirir medicamentos como si fueran a comprar una lechuga. Si hoy se venden en ferias libres e Internet sin ninguna fiscalización, imagínense en esta situación con almacenes farmacéuticos en cualquier calle", advierten (Terra.cl)

Por Marco SalinasSANTIAGO, abril 09.-

El Colegio Químico Farmacéutico de Chile está indignado y en estado de alerta por una circular del Ministerio de Salud que pretende derogar una anterior indicación, la 2C/1 que rige desde 1987, lo que permitiría la proliferación de almacenes farmacéuticos donde venderían medicamentos sin control, por falta de fiscalización.El presidente gremial, Elmer Torres, señaló a Terra.cl que lo que el ministerio busca derogar es una circular de hace 21 años que establecía que los almacenes farmacéuticos se podían establecer en localidades donde la relación entre farmacias y población fuera inferior a 1 por cada diez mil habitantes y "donde además se definían el número de medicamentos que se podían dispensar, como también la exigencia de un práctico en farmacia que tuviera al menos 10 años de experiencia".Junto con señalar que dichos almacenes no cumplieron su función, Torres resalta que las farmacias se han establecido en todos los lugares, por lo que la existencia de la alternativa de dichos almacenes no se justifica. Además, con el proyecto del gobierno las restricciones antes señaladas quedarían sin efecto "y se establecerán más locales donde no se requieren. Da la opción para que en cualquier calle del país se ubiquen estos almacenes farmacéuticos", afirma.Lo anterior según Torres puede implicar que aumente la automedicación, porque la gente podrá adquirir medicamentos "como si fueran a comprar una lechuga. Si hoy se venden los medicamentos en ferias libres sin ningún control y donde el Ministerio no tiene la capacidad de fiscalizarlas, como tampoco sobre la venta por internet, imagínense en esta situación con almacenes farmacéuticos en cualquier calle", advierte.El dirigente de los químicos farmacéuticos señala que en la nueva circular del Ministerio de Salud "no están definidos tampoco los procedimientos de los medicamentos que se pueden vender, no se han normado y deja a la imaginación de cualquiera", aunque debieran ser sólo fármacos que no requieren receta retenida, y que por lo tanto no necesitan ser visados por químicos farmacéuticos.
"Precisamente, la ley indica que el responsable de la dispensación de medicamentos es el químico farmacéutico, y si hoy hacen a un lado al profesional para que cualquier vecino pueda instalarse con un almacén y vender medicamentos sin conocimientos, entonces tendrá que dar cuenta el Ministerio de las consecuencias sanitarias que esto puede tener", reclama.Torres cree que en la determinación del gobierno impera un sentido comercial, que busca abrir nuevos canales de comercialización, más que un sentido social, y que las autoridades de salud no han tomado conciencia del tema. Por ello han solicitado entrevistarse con la Ministra de Salud, Soledad Barría, y la subsecretaria Jeannette Vega, para revertir esta iniciativa.El dirigente agregó que actuarán en conjunto con las facultades de Química y Farmacia de las universidades y con el Colegio Médico, y aunque recalcó que harán todo lo posible para oponerse a la propuesta gubernamental, por el momento no quiso adelantar si realizarán movilizaciones si no tienen una buena acogida de las autoridades.

Fuente : www.terra.cl 09.04.2008. Derechos Reservados Terra Networks Chile S.A


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Más vale tarde que nunca estimados colegas. Cada vez que nuestra profesión ha estado en peligro de extinción, vienen estos llamados angustiosos !!!. Es por decir lo menos, un síntoma positivo.

Pero, los "almacenes farmacéuticos", son sólo una parte de la problemática farmacéutica nacional. Agreguemos la píldora del día después, la concentración del 94% de la distribución de medicamentos por sólo 3 cadenas comerciales, en el sector privado, la falta de fiscalización a todo nivel, incluyendo ferias e internet, entre otros.

Se da la paradoja, que en la comuna de Las Condes, con 280.0000 habitantes hay alrededor de 120 farmacias: 1 por cada 2.333 hab..

Esta semana las 3 cadenas anuncian para el 2008, este año, que abrirán a razón de un local cada tres días, sin indicar en qué comunas. De seguro, será en aquellas calificadas como ABC1.
¿ Qué pasa con las 50 comunas que no tienen farmacia, del total de 345 ?.
Hay que buscar una solución. Sugiero que las cadenas, por ética y moral, debieran abrir un local en aquellas comunas desprotegidas por cada local que instalen en comunas de alto poder adquisitivo. Está bien ganar, son las reglas del juego, pero lucrar con la salud no es buen síntoma. Esto es muy parecido a las Isapres.

Hago un llamado a los colegas, especialmente a los más jóvenes y también a los estudiantes de Química y Farmacia, que estén alertas siempre por su profesión, sin claudicar ante intereses económicos superiores. Nunca olviden que una farmacia, NO PUEDE FUNCIONAR SIN UN QUÍMICO-FARMACÉUTICO, por lo tanto, de nosotros mismos depende nuestro futuro.

RECIBAN UN CORDIAL SALUDO DE JUSACU, QUIEN SIEMPRE HA LUCHADO PARA QUE LA FARMACIA SEA DEL FARMACÉUTICO.

Anónimo dijo...

¿¿¿¿tres cadenas??????,,,¡¡¡¡¡¡¡¡No colega son dos!!!!.
Le falto el ejercicio ilegal de la profesion, y la cesantía que alcanza al 1% y que irá en raudo aumento.

El colegio cito a reunion tengo entendido, por el asunto de los almacenes.

Anónimo dijo...

si, la reunion se fijó para el Lunes 24 de Abril en Merced 50, sede del colegio QF´S, con las autoridades sanitarias involucradas.
Colegas, tenemos mucho que entregar a la comunidad, luchemos por nuestra profesión!!!!

Anónimo dijo...

el lunes es 21