viernes, 11 de abril de 2008

Sectores medios: Los más afectados con alza de pastillas anticonceptivas

Desde el 1 de enero las farmacias iniciaron un alza de casi un 30% de los fármacos.
Angélica Baeza Palavecino

A principio de este año las farmacias de todo el país comenzaron un alza en el precio de las pastillas anticonceptivas, la que alcanzó casi un 30%. Sin embargo, los altos costos se manifiestan con más notoriedad en los sectores más bajos de la capital que en la zona oriente.

En un sondeo realizado por las tres cadenas farmacéuticas de la capital, se llegó a la conclusión de que los precios más altos y severos están en las farmacias de la zona más baja de Santiago, y los precios más convenientes en la zona oriente.

La pastilla anticonceptiva Belara tiene un valor de 11.197 pesos en una conocida farmacia en el sector de Los Trapenses en Lo Barnechea y este fármaco en la misma cadena, pero ubicada en la comuna de Renca, tiene un costo de 14.930 pesos.

No obstante, no es el único caso. Yasmín tiene un costo de 5.290 pesos en el sector oriente y 6.100 en la comuna de Santiago. Esto demuestra que ciertas casas farmacéuticas no tienen precios en línea en todos los sectores de la capital, siendo los más humildes los afectados en este aspecto.

Sin embargo, las farmacias tienen completa libertad para designar los precios de sus productos y no existe el organismo que regule el hecho. Sin embargo, la Fiscalía Nacional Económica se encuentra preparando un informe respecto a estas alzas en los precios de las pastillas anticonceptivas en el país, el cual es de carácter reservado.En respuesta a este supuesto, la ministra de Salud, María Soledad Barría, indicó que "cada una de las instituciones tiene sus propias atribuciones y eso es parte de la Fiscalía Económica".

otro lado, la vicepresidente ejecutiva de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa), María Angélica Sánchez, indicó a La Tercera.com, que "el año pasado bajaron los precios y hoy retomaron los precios históricos". Esto quiere decir que a fines del 2006 y principios del 2007 los valores en los fármacos de anticoncepción bajaron por una estrategia comercial de las farmacias, los que comenzaron a subir para llegar a los costos reales."Se acostumbró a la usuaria, en este caso, a consumir el producto a un valor más bajo", dijo Sánchez.

Entre los anticonceptivos más consumidos están: Anulette CD, Silesia; Anovulatorios genéricos; Jazmin, Bayer; Ciclomex 20, Recalcine; Microgynon CD de Bayer y Feminol 20, Lab. Chile

Fuente: latercera.cl, Viernes 10 de Abril 2008.

No hay comentarios: