miércoles, 14 de mayo de 2008

Ejecutivos de farmacéutica fueron formalizados por delitos contra la salud pública

Esta misma jornada, Braun Medical S.A. pidió disculpas por el daño causado por la distribución -mal rotulado- del producto ADN Pediátrico.


Los tres ejecutivos de Braun Medical S.A. responsables de distribuir el suplemento ADN Pediátrico mal rotulado durante enero pasado, que afectó al menos a 17 personas, fueron formalizados este miércoles por delitos contra la salud pública.

El juez Rodrigo Hormazábal, decidirá esta tarde si obliga la prisión preventiva a Robert Oetiker Luchsinger, gerente general; Egon Hoffmann Soto, jefe del laboratorio; y Ezzio Olivieri Díaz, jefe de control de calidad, así como el plazo de la investigación.

El actual jefe de Braun Medical S.A. en el país, Mario Kossatz, pidió disculpas a las familias de las personas afectadas.

"En nombre de la empresa les pido perdón (...) en todos los casos no puedo pedir antes que se compruebe, pero sabemos que hubo daños, hubo sufrimiento. En todos esos casos la empresa lamenta profundamente esos hechos en que se confirme nuestra participación", afirmó.

Por su parte, la fiscal a cargo de la investigación, Maritza Navarrete, de la Metropolitana Occidente, presentó la declaración del jefe de la planta en junio de 2007, Jorge Barañao, quien asegura que ya en noviembre se habían detectado errores en la rotulación.

"Quiero aclarar que yo mantenía en abril la responsabilidad de la formulación y no supe nada de esta fórmula que contenía el error. Si yo hubiese sabido del error mientras era gerente de planta hubiese parado la producción, hubiese retirado todo el producto que se produjo elaborado con esa fórmula y habría hecho un sumario interno para determinar la causa del error", citó la fiscal.

La investigación indaga la muerte de cinco menores y otras 20 querellas por no haber sido entregada la cantidad de potasio establecida por el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente y la seremi de Salud en el suplemento ADN Pediátrico, utilizado para combatir enfermedades orgánicas.

La falta de este potasio produce hipocalemia aguda (baja de potasio en la sangre) que tiene como consecuencia debilidad muscular, letargo, vómitos y arritmia .

Hasta el lugar llegaron familiares de las víctimas fatales y afectados por el error de rotulación, entre los que se encontraban los padres de Maximiliano Trey, quien murió en enero.

"Yo a mi hijo lo maté, porque yo le daba la leche y, a su vez, ellos me dieron el arma para matar a mi hijo, así de simple", expresó su madre.


Fuente: Radio Cooperativa

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy triste. Desde estas páginas hago un llamado a todos aquellos empresarios ,ingenieros comerciales, dueños de laboratorios tanto farmaceuticos , cosmeticos , de alimentos,gerentes generales, que cuando uno les indica que un producto esta rechazado, es por algo. Cuantas veces , hemos tenido que amenazar de dejar el trabajo o denunciar, por la salud de aquellos que son mas vulnerables como niños y ancianos ante un producto contaminado.Cuantas veces los hemos salvado de estar en el tribunal , carcel y escarnio publico? Sin embargo nuestra tarea sigue siendo silenciosa y seria,para que estar divulgando tanto, no es cierto?

Anónimo dijo...

Pienso que estas cosas no existirian si en realidad estuviese en manos de los QFs la gerencia general del laboratorio farmacéutico, no es posible que personas ajenas a la salud tengan una decisión de mayor peso, llámese ing. comerciales

Anónimo dijo...

Dice el dicho, Pasteleros a tus pasteles.
La Farmacia para el farmaceutico.
Lab. farmaceutico para el farmaceutico.
Lab. Cosmetico par ael farmaceutico
Alimentos para el farmaceutico.

Por lo menos 1 en cada directiva, para que esto pueda funcionar.

No que su sueldo dependa de aprobar o rechazar.

Anónimo dijo...

Lamento mucho lo ocurrido, Las consecuencias de 5 niños muertos fue poca en base al tremendo riesgo con el producto en el mercado. Esa tristeza con la que cargan los padres de esos niños no la consolarán con nada.

Esto es un primer llamado a escuchar más a los farmacéuticos, tal como se dijo anteriormente.

Ahora, hay algo que no me calza. Más que del problema del ADN, es de la justicia Chilena. Se dejanron en prisión preventiva a 3 ejecutivos de BBraun, por ser un peligro para la sociedad. Y cuando hay asaltantes, traficantes, patos malos que no tiene vuelta, los dejan libre. Es muy rara la justicia Chilena.