El presidente de de la Unión de Dueños de Farmacias de Chile (Unfach), Raúl Alvarez, denunció que esto ocurre por las prácticas que ejercerían los laboratorios y las gandes cadenas.
Uno de los mercados más dinámicos de la economía local, es, sin lugar a dudas, el de las farmacias, el que durante el periodo 2003 al 2007, registró un crecimiento anual de un 11,2%, alcanzando ventas en el ejercicio anterior, por US$1.196 millones.
Sin embargo, este mercado está concentrado en tres grandes cadenas, las que poseen una participación de un 93%, producto de lo cual, las farmacias pequeñas han visto disminuir su participación desde un 24%, en 1997, a un 7% en el ejercicio anterior. De dicho escenario, conversó con ESTRATEGIA el presidente de de la Unión de Dueños de Farmacias de Chile (Unfach), Raúl Alvarez, quien afirmó que debido a la actual concentración del mercado, la mayoría de las cadenas independientes, están técnicamente quebradas.
—¿Cuál es la actual situación de su gremio?
—Este es el único país del mundo en que el 93% del mercado farmacéutico está en manos de tres consorcios, que en la práctica actúan como un monopolio, porque se ponen de acuerdo de cuándo iniciar campañas, e incluso ya han sido sancionados por denuncias nuestras.
—¿Cuántas farmacias pequeñas van quedando?
—En un inicio, éramos 2.000 farmacias. En 1990, llegábamos a las 1.650 y ahora, quedamos 520, de las cuales, 300, se encuentran técnicamente quebradas.
—¿Por qué?
—Porque los precios que entregan los laboratorios son falsos, ya que están colocados de manera de satisfacer las demandas que los consorcios imponen.
—¿Pero existes otras razones?
—Cuando un cliente va a una de estas tres farmacias, se venden las marcas de ellos, ya que los empleados están incentivados, y por ende nunca se ofrece el fármaco más barato. Pero esto es aún peor, ya que ciertos laboratorios, hacen convenios con centros médicos, donde el doctor emite una receta, en la que se incorporan los códigos de barra de las tres farmacias.
—¿Qué ocurre con ello?
—Al ir a estas cadenas, se entrega un descuento de un 30% o te venden un frasco y regalan el segundo. De ahí, esta información pasa al sistema computacional, que llega al laboratorio y este le da una “propina” al médico que prescribió o le arreglan un viajecito a Europa y, el laboratorio, a su vez, se las arregla con el consorcio. Estas denuncias están presentadas ante el sistema antimonopolio.
—¿Cuál es la relación con sus proveedores?
—Ninguna, ya que ahora prácticamente no nos venden. De hecho no nos llegan las listas de precios, ni la publicidad de los productos nuevos, ya que no existimos para los laboratorios y estamos obligados a comprar a dos distribuidoras, una que es independiente y otra, que depende de un consorcio. Por ende, esta situación es perversa. Ahora, lo que nosotros necesitamos, es que se cumpla la filosofía y la praxis de una real economía social de mercado.
Fuente: Estrategia 08/05/2008
2 comentarios:
(En otra parte del blog)
Adelantandome a los hechos aquí descritos ,es que propuse que las conversaciones tendientes a retirar al QF de funciones AJENAS a su rol, deben establecerse entre la DIRECTIVA del colegio y los representantes de las CADENAS ,con la venia de los QF.
No mencioné a las farmacias independientes porque en su mayoria el QF ejerce como tal,y el tema económico aqui descrito corresponde a otra área,que no me conciermne ,no soy EXPERTA en ese tema
Atte
No soy el EXPERTO y este articulo hace otro enfioque del acontecer de la actividad farmaceutica actual
Atte
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