martes, 17 de junio de 2008

Altos precios en medicamentos: Las alternativas que baraja el gobierno y que tienen nerviosas a las tres grandes cadenas farmacéuticas


Nerviosas están las grandes cadenas farmacéuticas ante los inminentes cambios que vienen en su sector debido a los altos precios que hoy presentan los medicamentos.

Por Sergio Jara Roman

SANTIAGO, junio 17. Varias alternativas son las que baraja hasta el momento el ministerio de Salud (Minsal) para hacer frente a fuerte incremento en los precios de los medicamentes que las tres cadenas farmacias que controlan el mercado local han impuesto.

La jugada que desde hace años han venido haciendo estas farmacias (Cruz Verde, Farmacias Ahumada y Salco Brand), podría resultar en su contra si es que la autoridad libera ciertas restricciones para la creación de las llamadas "farmacias populares", hecho que podría reconfigurar el mercado provocando incluso, la entrada de otros privados y no sólo la de instituciones sin fines de lucro.

Así queda claro en varias propuestas que se han hecho llegar al Minsal por parte de diversas personas y entidades. Y es que desde hace años se viene denunciando, por parte de los pequeños farmacéuticos, los cuales no poseen más del 7% del mercado, el oligopolio que ejercen estas tres cadenas y la relación preferencial que estas establecen con los laboratorios proveedores.

Por lo mismo, y como primera alternativa, surgió la idea de los llamados Almacenes Farmacéuticos, de los cuales hoy existen 30 en Chile y 29 de ellos están sometidos a sumarios sanitarios.

Impulsada principalmente por el senador del PPD Guido Girardi y la empresa PreUnic, esta alternativa tomó fuerza al interior del Minsal en marzo de este año, fecha en la que se derogó la (mediante la Circular Nº A 15/8) la restricción para la instalación de almacenes farmacéuticos que existía desde 1987.

Según la normativa vigente desde aquel año, estos almacenes podían instalarse sólo en aquellas "localidades" donde la relación farmacia/habitante fuera menor a 1:10.000, situación que quedó en el olvidó con la nueva indicación.

Eso, hasta ahora pues en lo concreto, hubo una fuerte oposición de la comunidad nacional Química Farmacéutica debido a las características de estos locales, situación que obligó al Minsal a crear una mesa de dialogo y suspender la aplicación de la circular de manera indefinida.

Hernán Vergara, catedrático de la Universidad de Chile y miembro de esta mesa, indicó que efectivamente "la suspensión de esta circular es indefinida", sin embargo, planteó al mismo tiempo su inquietud debido a al estado de congelamiento que ha tenido la instancia de dialogo con las autoridades ministeriales.

Y es que al parecer, en el horizonte del Minsal apareció una alternativa mucho más viable y que no generaría tanto conflicto. En efecto, pues la idea de crear directamente estas Farmacias Populares abastecidas por la Cenabast estaría convocando voluntades.

Claro, pues luego del que el presidente del Colegio Médico, Juan Luís Castro en conjunto con el director de Cenabast anunciaran dos alternativas para surtir a estos almacenes, el camino para su implementación se allanó.

Ambos personeros señalaron la posibilidad de que los centros médicos y los almacenes farmacéuticos generen un acuerdo especial con Cenabast para tener medicamentos a precios populares.

Ahora, sólo quedaría despejar la disyuntiva sobre el profesional a cargo de estos almacenes. Por normativa, debería ser un técnico farmacéutico con 10 años de experiencia, pero desde el sector, se exige que se a un Químico Farmacéutico, profesional capacitado para evitar eventuales riesgos sanitarios.

QUIÉN ES QUIÉN TRES GRANDES CADENAS


Un 93% del mercado dominan las tres grandes cadenas farmacéuticas que hoy operan en Chile, poder que hacen sentir día a día producto de sus altos precios.

Y es que más allá de una que otra "guerra de precios" entre ellas, lo cierto es que sus alzas están muy por sobre los valores normales de los medicamentos, así por lo menos lo denunció Girardi hace algunas semanas, quien acusó a estas cadenas de subir hasta en un 1.000% los precios de algunos remedios.

Tras estas grandes cadenas, también hay grandes grupos empresariales, situación que les entrega las suficientes "espaldas financieras" para continuar con estas políticas.

Por ejemplo, los dueños de Salco Brand son nada menos que la familia Yarur, propietarios también del Banco BCI, Viña Morandé, Seguros BCI, Seguros de Vida y Generales, Cementerios Parque del Sendero y el 32% de Carnes Ñuble.

Estos empresarios también están ligados al movimiento religioso Opus Dei y a la Universidad de Los Andes a través de sus millonarias donaciones. El año pasado, los Yarur recibieron el reconocimiento "familia empresaria 2007" por parte de la escuela de negocios de esta Casa de Estudios, conocida por la sigla ESE.

Cruz Verde en tanto, está ligada a la familia Harding, liderada por Guillermo Harding. Esta cadena es líder en el mercado local con un 39% de participación y hasta tiene un local en la Isla de Pascua.

Cruz Verde tiene ventas superiores a los US$ 500 millones anuales y el grupo Harding también es propietario de la cadena de farmacias Farmax, la administradora de tarjetas de crédito Visión, Munnich Pharma Medical, y Socofar.

Por último, Farmacias Ahumada (FASA), tiene a José Codner como el principal accionista y controlador con un 21,6% de la propiedad. Esta cadena, tiene operaciones en Perú, México y Chile a través de 993 locales.

Recordado es su paso por Brasil, país en el cual fracasó y tuvo que salir provocando un fuerte remezón en el precio de sus acciones. Alejandro Rosemblatt es vicepresidente de este conglomerado que en total, tiene ventas superiores a los US$ 1.200 millones.

Derechos Reservados Terra Networks Chile S.A

Fuente: Invertia.cl

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me alegro que en la problemática suscitada respecto a los Almacenes Farmacéuticos, se acuerden de ése 7% de Farmacias Independientes que aun quedan en pie y a las cuales hay que apoyar lo antes posible.
Desapareciendo ellas se ira conjuntamente nuestra profesión.
A seguir luchando y no desanimarse