viernes, 13 de junio de 2008

Presidente del Colegio Médico propone abrir nuevos canales de distribución de fármacos


Viernes 13 de junio de 2008


Distintas alternativas para enfrentar el alza de los precios de los medicamentos analizó el presidente del Colegio Médico, Dr. Juan Luis Castro, en una reunión que sostuvo con el director de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), Mario Jerez.

El dirigente manifestó que los médicos apoyan el Formulario Nacional de Medicamentos, por ser productos baratos y de buena calidad, pero que lamentablemente chocan con el lucro de 3 cadenas de farmacias que abusan con los precios.

Para ejemplificar las enormes diferencias en los valores ofrecidos al público, el Dr. Castro señaló que la píldora de emergencia Postday fue vendida por la Cenabast a las grandes cadenas a $800, y las farmacias la venden a $5000.

Más opciones para el público

Para enfrentar este problema, el dirigente propuso generar más vías distribución de los medicamentos. Por ejemplo, generar convenios entre centros médicos privados y los servicios de salud para facilitar a las personas la adquisición de fármacos. Recalcó que la idea no es convertir las consultas en farmacias ni hacer esto con fines de lucro, “no vamos a ir a hacer un negocio, nosotros vamos a entregar los productos a un precio de costo, al mismo precio que se entrega en la Cenabast”.

Aclaró que está de acuerdo con la posición transversal que han planteado distintos parlamentarios, que está reflejada en un proyecto de ley, pero que esta idea es complementaria, “para que los centros médicos de comunas populares establezcan los convenios para la entrega directa de los remedios”.

El Dr. Castro también propuso que Cenabast tenga convenios con las farmacias independientes, alrededor de 600 de un total de 1600 existentes en todo el país, “para que ellas entreguen los productos por la vía de sus propias farmacias ya instaladas, que representan un 7% del mercado, pero eso puede variar porque si el día de mañana la gente se da cuenta que en su farmacia de barrio tiene masivamente formulario nacional a precios bajos, otra sería la situación”.

Ante el efecto en los precios que pueden tener estos convenios, el director de Cenabast aseguró que están muy atentos a posibles colusiones de los laboratorios, e investigarían si 4 ó 5 de ellos suben sus precios, ya que detrás puede haber presiones indebidas.

Jerez aseguró que están en condiciones de llevar medicamentos de buena calidad a todos los chilenos, y que todas las ideas las plantearán a la ministra de Salud.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hacer convenios con las Farmacias existentes y que no son Cadenas, me parece una buena idea ya que de ésa forma ellas podrían acceder a economías de escala que de otra forma no le es posible.
No concuerdo con convenios con consultas médicas u otro organismo que no sean las Farmacias ya que se prestaría para abusos que no es lo que queremos; además la CENABAST ya provee de Medicamentos e Insumos a Departamentos de Salud, Hospitales y Consultorios por lo que agregar nuevos canales de distribución es ilógico.
Debemos luchar para que todos los canales de venta estén y sigan estando bajo la supervisión de un Químico Farmacéutico que es el único y verdadero especialista en medicamentos
Ricardo

Anónimo dijo...

Lo de las farmacias estatales es un poco marxista y atenta contra la libre competencia.

Si concuerdo con Ricardo.