lunes, 13 de octubre de 2008

Según cifras del Ministerio de Salud: El 50% de los remedios que venden las farmacias son autorrecetados por sus clientes


Si en 2003 la cifra de persona que se recetan medicamentos por cuenta propia en el país era cercan aal 40%, cinco años después aumentó hasta el 50% entre los pacientes chilenos, seguir el Ministerio de Salud.

René Olivares

Mariano L. amaneció agripado ayer, "por el frío de los últimos días", según cuenta, y acudió a la Farmacia Cruz Verde ubicada en la esquina de Seminario con Rancagua. Allí decidió comprar una caja de antibióticos (Amoxicilina) "para que se me pase rápido, porque mañana (hoy) trabajo", explica.
-¿El médico te recetó este medicamento?
-No fui a ver al médico porque es sólo un resfrío, y siempre compro amoxicilina cuando el resfrío es muy fuerte.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, situaciones como ésta, donde un medicamento que requiere receta se vende sin exigirla, son uno de los ejemplos menos comunes pero más graves de la automedicación (cuando los clientes se recetan por cuenta propia), que, según la autoridad, llega a comprender el 50% de los medicamentos que las farmacias venden en el país.

Así lo dio a conocer la subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega, en el seminario internacional de financiamiento en salud organizado durante la semana recién pasada por Fonasa: "La vigilancia es permanente en farmacias y hay encuestas continuas (...) Y más que un tema de que se cumpla la petición de receta, que en general se cumple, es que muestra una tendencia del chileno de usar medicamentos laxamente", afirma Vega.

Como afirma la subsecretaria, el problema de esta práctica habitual es que los efectos secundarios de cada remedio funcionan diferente en cada persona, de ahí que sea importante que un médico indique el medicamento adecuado.

Esto es reafirmado por el director del Centro de Investigación Toxicológica de la Universidad Católica, Enrique Paris, quien explica que la gran mayoría de los casos que llegan hasta ese centro son a raíz de medicamentos, aunque "la gente no reconoce que se automedicó".

Y aunque la autoridad asume esta cifra como un problema, por otro lado derogó un decreto de los años ochenta, lo que elimina la traba para la aparición de almacenes farmacéuticos (ver relacionada), lo que podría significar la venta libre de una serie de medicamentos en comercios distintos a las farmacias. Estudios de privados indican que éstos ahorrarían hasta US$ 16 millones anuales a los clientes.

Sin embargo, según el presidente de Químico-Farmacéuticos, Elmer Torres, esas cifras son menores a las que cuestan cada año las intoxicaciones por medicamentos mal administrados. "Somos los primeros en exigir que se respeten las condiciones de venta, y por eso estamos en contra de la desregulación propuesta a través de los almacenes farmacéuticos", explica Torres.

Mantendrán restricciones

La subsecretaria Vega afirmó que las únicas formas de controlar la automedicación "apuntan a poner (sic) los medicamentos más peligrosos con recetas médicas, y que la publicidad se restrinja en aquellos fármacos riesgosos".

Vega reconoce que "cuando tienes pasillos con medicamentos hay tendencia a comprar", por lo que no se permitirá que supermercados vendan fármacos, como se supuso luego de la derogación del decreto que limitaba los almacenes farmacéuticos a zonas extremas. Por lo mismo, dijo que "estamos mirando el reglamento para mantener los almacenes farmacéuticos como una alternativa limitada geográficamente".

Fuente: El Mercurio

1 comentario:

Anónimo dijo...

El colegio de químicos farmacéuticos es un averguenza. Su presidente fue accionista de Farmacias Ahumada y su secretaria es la Vicepresidenta de Asilfa la Sra. Maria angelica sanchez.... Estos sinverguenzas del colegio farmacéutico estan organizando un congreso elistista que sera en noviembre en el hotel miramar en viña del mar...el cual es auspiciado por las tres grandes de cadenas de farmacias...es igual como en el caso ADN en donde el colegio de nutricionista estaba auspiciado por BBraun..... Se iran a golpear los lomos con los gerentes mientras el farmacéutico de cadena es oprimido y debe ser un vendedor o ser marginado del sistema......abajo las cadenas....