miércoles, 31 de diciembre de 2008
jueves, 11 de diciembre de 2008
FNE "convencida" que existen antecedentes sobre colusión de farmacias, pero no adelanta pruebas
Jueves, 11 de Diciembre de 2008
Equipo de Economía y Negocios Online
El fiscal nacional económico, Enrique Vergara, no quiso revelar las pruebas asociadas a la demanda contra Ahumada (FASA), Cruz Verde y Salcobrand por un alza concertada de precios en más de 200 medicamentos, argumentando que esperarán hasta conocer la defensa de las cadenas para darlas a conocer.
SANTIAGO.- Tras la demanda presentada en contra de las tres principales farmacias del país por un alza concertada de precios, el fiscal nacional económico, Enrique Vergara, dijo hoy que la entidad realizó un requerimiento "porque está convencida de que hay una acción y que hay antecedentes" para formularlo.
Sin embargo, Vergara no quiso revelar las pruebas asociadas a la demanda, argumentando que esperarán hasta conocer la defensa de las cadenas de farmacias para hacerlas públicas.
"La fiscalía durante la investigación fue muy acuciosa y utilizó todas las herramientas y facultades que la ley le provee para poder hacer una investigación diligente y lo más acabada posible", señaló el fiscal esta mañana.
Antecedentes
La Fiscalía Nacional Económica demandó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a las tres principales cadenas de farmacias del país — Ahumada (FASA), Cruz Verde y Salcobrand— por un alza concertada de precios en más de 200 medicamentos.
Según explicó la FNE, entre los medicamentos involucrados se encuentran anticonceptivos y remedios para el tratamiento de enfermedades crónicas como la diabetes y la epilepsia.
Las alzas acordadas se produjeron a contar del mes de diciembre de 2007. Frente a los antecedentes, la FNE solicitó multas por 20.000 UTA, equivalente a unos US$13,4 millones, para cada una de las empresas involucrados.
El TDLC proveyó ayer el requerimiento, contando las empresas requeridas con un plazo de 15 días hábiles para presentar sus defensas, una vez notificadas.
Fuente: Economía y Negocios de El Mercurio.
Expertos analizan demanda contra las tres principales cadenas de farmacias
Jueves, 11 de Diciembre de 2008
Economía y Negocios Online, El Mercurio
MARÍA JOSÉ GUTIÉRREZ y VICTORIA REYES
Si bien algunos coinciden en que es muy pronto para juzgar el requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica contra SalcoBrand, Cruz Verde y Fasa por alzas concertadas de precios, otros estiman que en el caso de que la acusación se compruebe merecería la máxima condena.
"Estas prácticas no pueden ser aceptadas"
El presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, está de acuerdo en que la autoridad económica investigue estos temas, que a su juicio son "inaceptables". Explica que por tratarse de medicamentos para pacientes que requieren tratamientos permanentes, el perjuicio económico que se produce es distinto de cuando se trata de medicamentos agudos que se compran una sola vez.
"Estas prácticas no pueden ser aceptadas", dice, y enfatiza que se debe respetar la receta médica, de tal manera que no se pueda privilegiar la venta de determinados productos que resultan más caros para los pacientes, cuando el médico ha recetado un medicamento genérico que tiene un valor mucho menor.
Es muy temprano para dar una opinión sólida
No siempre la concentración de mercado es negativa, dice Ricardo Jungmann, director del Centro de Libre Competencia de la UC y abogado de Pérez de Arce Abogados. Agrega que en algunos casos cuando hay pocos competidores hay mayor eficiencia. Eso sí, dice, cuando hay pocas empresas compitiendo, se dan elementos que harían más fácil la creación de un cartel. Opina que es muy temprano para dar una opinión sólida, y que todos estos casos son distintos. Sin embargo, cree que el que haya precios similares en un mismo rubro es un primer indicio para investigar un caso de colusión, pero no es una razón suficiente para declarar que hay un cartel.
"Las farmacias hacen y deshacen"
El mejor regalo que los gremios de farmacias podrían haber recibido en Navidad. Así define la decisión de la fiscalía el presidente de la Unión de Dueños de Farmacias de Chile (Unfach). "Por fin la fiscalía ha tomado cartas en el asunto. Chile es el único país del mundo donde los productos farmacéuticos están en manos de tres consorcios", dice. Afirma que el público está comprando a un precio falso y mentiroso, y que esta "distorsión" no obedece a la oferta y demanda, sino a un manejo intencionado de estas cadenas. Agrega que este manejo "monopólico" perjudica permanentemente al consumidor. "Las farmacias hacen y deshacen", dice.
No hay evidencia material de colusión
"El hecho de que usualmente vayan de la mano los escenarios colusivos con las guerras de precios no da razón para pensar que cuando hay una guerra de precios se producirá un escenario de colusión", dice el economista de la U. de Chile Aldo González. Si bien pudo haber acusaciones de competencia desleal entre las farmacias, esto no sería consistente con una hipótesis colusiva. Agrega que la FNE dice que las cadenas farmacéuticas ya no compiten por ser más baratas, pero, dice, "eso no es un indicio de comportamiento anticompetitivo". Por último, agrega que hasta el momento no hay ningún testimonio o evidencia material que muestre que los ejecutivos de estas tres cadenas se pusieron de acuerdo en subir los precios.
"De comprobarse, esto merece la más dura de las sanciones"
El presidente de la comisión de Salud del Senado, Jorge Arancibia, asegura que de ser comprobados estos hechos serían "absolutamente repudiables". Afirma que si se comprueba colusión se dañaría nuestra estructura económica y la forma en que opera el sistema.
Asegura que ha estado en conversación con al menos una de las tres cadenas involucradas, por lo que "hasta el día de hoy me tenían tranquilo". Respecto de la multa que exige la fiscalía, Arancibia afirma que "de comprobarse, esto merece la más dura de las sanciones".
Fuente: Economía y Negocios de El Mercurio.
Farmacias dicen que los clientes han sido favorecidos por una fuerte competencia en el sector
Jueves, 11 de Diciembre de 2008
Economía y Negocios Online, El Mercurio
Cadenas han argumentado que precios en Chile están entre los más bajos de la región.
Las tres cadenas de farmacias acusadas de colusión liberaron sendos comunicados de prensa durante la tarde de ayer, en los que afirmaron tener tranquilidad ante las acusaciones de colusión y manifestaron su "certeza" de haber actuado conforme a la libre competencia.
La mayor cadena de farmacias del país, Cruz Verde -ligada a la familia Harding-, dijo que "llama la atención que se pretenda requerir a la empresa por supuestas infracciones a la libre competencia, cuando ha sido precisamente esta compañía la que, consecuente con su política de precios, ha penetrado un mercado competitivo imponiendo el concepto de los precios bajos".
"Tenemos la tranquilidad de haber actuado de acuerdo a una estrategia comercial transparente y legítima, que favorece ampliamente a los consumidores, lo que ratificaremos ante las instancias que sean pertinentes", agregó Cruz Verde.
Más categórica fue SalcoBrand. La empresa ligada a la familia Yarur aseguró que "esta acusación carece de todo fundamento". Añadió que "durante su actual administración y propiedad, Farmacias SalcoBrand S.A. nunca ha actuado de modo colusivo o en forma atentatoria contra la libre competencia, y confía en probar su absoluta, total e incuestionable inocencia frente a los tribunales competentes".
Farmacias Ahumada -controlada por la familia Codner- dijo en relación al requerimiento que "la empresa tiene absoluta certeza de la legitimidad de su conducta, siempre respetuosa del ordenamiento legal"
La firma dijo estar "absolutamente tranquila" ante el requerimiento presentado, "y está cierta de que tendrá la oportunidad de probar su total inocencia".
Aunque ayer el hermetismo al interior de las empresas fue casi total, en otras ocasiones han presentado sus argumentos para rechazar una eventual colusión.
Se apoyan en las cifras de la empresa internacional IMS Health, las que muestran que los precios promedio de los medicamentos en Chile son los segundos más bajos de la región (detrás de Uruguay).
También han planteado que el gran aumento en los locales es fruto y fiel reflejo de una competencia agresiva entre firmas. Lo mismo ocurre por la creciente participación de esta industria en la torta publicitaria.
También mencionan los bajos márgenes de ganancia causados por una competencia dinámica. En períodos de 2007 las 3 cadenas arrojaron pérdidas.
Fuente: Economía y Negocios de El Mercurio.
miércoles, 10 de diciembre de 2008
Fiscalía pide millonarias multas a las tres principales cadenas de farmacia
Por subir los precios concertadamente
Las requeridas eliminaron la competencia por precio, principal elemento competitivo en los mercados oligopólicos de venta de productos homogéneos, atendido que el objeto del acuerdo fue precisamente fijar, y al alza, los precios de los medicamentos que presentan casi nula sustituibilidad para los consumidores, argumenta el escrito de la FNE.
SANTIAGO, diciembre 10. Luego de casi un año de investigación, la Fiscalía Nacional Económica (FNE), ingresó ayer al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), un requerimiento en contra de las tres cadenas de farmacias que controlan el mercado del país, por una supuesta concertación para subir el precio de los medicamentos.
La demanda es contra Cruz Verde, Farmacias Ahumada y Salcobrand, y según dice el texto que hoy revisó el TDLC, "las requeridas han acordado fijar el alaza del precio de venta de medicamentos que comercializan impidiendo, restringiendo y entorpeciendo la competencia en los términos previstos por la Ley"
A ello, agrega que en atención al beneficio obtenido por esta infracción, la gravedad de la misma y la calidad de reincidente de las infractoras, se condena a cada una de las requeridas al pago de una multa a beneficio fiscal del equivalente de 20 UTA.
Según el libelo, "el acuerdo de fijación del precio de venta a público de los productos farmacéuticos alcanzado por las requeridas, afectó los medicamentos denominados éticos, mayoritariamente crónicos, generadores de percepción de precios respecto a los clientes y de alto volumen de rotación. Dicho acuerdo de precios abarcó 222 medicamentos, pertenecientes a 36 categorías de productos farmacéuticos".
Asimismo, sostiene que "las alzas de precios se realizaron de manera expresiva, simultánea y uniforme en las tres Cadenas de Farmacias, lo que fue posible sólo merced al acuerdo, no existiendo, por lo demás, explicación alternativa razonable, ni en respuestas competitivas, ni en la aplicación de las políticas de precios, ni menos aún en aumentos de costos".
De esta forma, las requeridas eliminaron la competencia por precio, principal elemento competitivo en los mercados oligopólicos de venta de productos homogéneos, atendido que el objeto del acuerdo fue precisamente fijar, y al alza, los precios de los medicamentos que presentan casi nula sustituibilidad para los consumidores, argumenta el escrito de la FNE.
Fuente: Invertia.cl
Comisión aprueba en general regulación de venta de medicamentos por Internet
La Comisión de Salud, que preside el diputado Juan Lobos, aprobó la idea de legislar sobre el proyecto (boletín 5794) que regula la venta de medicamentos por Internet debido a la proliferación de esta práctica.
La iniciativa propone modificar el Código Sanitario, disponiendo que sólo los establecimientos permitidos por la ley podrán vender por correspondencia o Internet aquellos productos farmacéuticos que pueden expenderse sin receta médica.
Se determina además que un reglamento establecerá los requisitos para la existencia u operación de sitios Web que distribuyan productos farmacéuticos y para la oferta o venta de éstos a través de este medio.
También se propone modificar el Código Penal, determinando que la oferta o venta de productos farmacéuticos que no estén autorizados para expenderlos, ya sea directamente, por correspondencia o a través de Internet, será penada con presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) y multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales.
El diputado Lobos señaló que "este es un tema en el cual muchos diputados queríamos legislar desde hace tiempo, porque nos hemos dado cuenta que muchos medicamentos que son vendidos por Internet son derechamente utilizados con fines de drogadicción o aborto".
El parlamentario agregó que "los medicamentos que se venden por Internet no poseen ninguna fiscalización, por lo que uno no puede cerciorarse de la fecha de vencimiento, el lote o su fabricación".
Excesos en las cotizaciones
La instancia también aprobó en general el texto legal que propone informar a los afiliados sobre los excesos en sus cotizaciones y su debida entrega reajustable al IPC.
La iniciativa (boletín 4464) explica que los excesos son "aquellas cotizaciones que se producen por error o por un doble contrato y en este caso se debe devolver a los afiliados esta sobrecotización, lo que por disposición de la Superintendencia de Isapres se realizarse una vez al año".
Es por esto que el proyecto busca que tratándose de los excesos relativos al monto mayor que se generan entre el precio del plan y la cotización legal, deberá ser informada al afiliado que lo genere, a los menos 2 veces al año, y este exceso deberá ser entregado al titular debidamente reajustado de acuerdo al IPC.
Fuente: Cámara de Diputados
viernes, 5 de diciembre de 2008
Día del quimico-farmaceutico en HBO se vivió entre trabajos de fin de año
Miércoles 3 de diciembre de 2008.
Aunque no hubo un masivo festejo interno, los tres químicos del Hospital Base de Osorno, se mostraron muy orgullosos con el desempeño de sus labores.
Una vez más se reconoció el gran desempeño que los Químicos Farmacéuticos realizan en el sistema público de salud y su compromiso con la ciudadanía, como así mismo, la contribución en la gestión del medicamento en el ámbito de la Red Asistencial de la Salud en la Provincia de Osorno.
Aunque no hubo un masivo festejo interno, los tres químicos del Hospital Base de Osorno,- Moisés Sandoval Jefe de Farmacia, Soraya Daza y Sara Aguayo se mostraron muy orgullosos con el desempeño de sus labores y de la forma en que año a año van enfrentando los desafíos de la unidad asistencial, además por el sólido trabajo en equipo que han logrado plasmar en cada una de sus acciones de gestión, reconocida desde la dirección del establecimiento como así mismo por el plantel médico.
Fuente: El Diario Austral Osorno.
Los medicamentos esenciales no están al alcance de la mayoría
Un nuevo estudio revela que la falta de medicamentos en el sector público obliga a los pacientes a pagar precios más elevados
1 de diciembre de 2008 GINEBRA -- La alarmante escasez de disponibilidad de medicamentos esenciales en el sector público lleva a los pacientes a pagarlos más caro en el sector privado o a prescindir de ellos, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado hoy en la edición electrónica de la revista The Lancet. Los resultados confirman que los gobiernos tienen que seguir mejorando el acceso a los medicamentos esenciales como parte de sus esfuerzos por mejorar la eficiencia y equidad de sus sistemas nacionales de salud.
El estudio analizó los datos de encuestas realizadas en 36 países de todas las regiones geográficas de la OMS y todos los grupos de ingresos de la clasificación del Banco Mundial. Los resultados de dichas encuestas revelan que la disponibilidad media en el sector público es tan sólo del 38%. Esto fuerza a los pacientes a comprar medicamentos en el sector privado, donde los tratamientos son más caros, y frecuentemente inasequibles. En África, por ejemplo, el funcionario público con remuneración más baja necesita gastar el salario de 2 días para comprarse un tratamiento antidiabético mensual con los medicamentos genéricos de precio más bajo, pero cuando se trata de medicamentos de marca, el costo asciende al salario de 8 días.
«Uno no debería verse obligado a elegir entre comprar medicamentos para su padre enfermo o comida para su hijo», ha dicho Carissa Etienne, Subdirectora General de la OMS para Sistemas y Servicios de Salud. «No es justo ni necesario. Es por ello que, una vez más, reclamamos una atención primaria integral, de modo que los sistemas de salud de todos los países den prioridad a las necesidades reales de las personas y las comunidades, y que las familias no se vean empobrecidas o arruinadas por el pago de la atención sanitaria.»
Con respecto a los precios, el estudio muestra que los beneficios de los mayoristas, distribuidores y minoristas, más los impuestos y derechos cobrados por los gobiernos, están dejando los precios por encima del nivel asequible en muchos países. En algunos, los costos añadidos pueden duplicar el precio de los medicamentos en el sector público, mientras que en el sector privado los márgenes de los mayoristas oscilan entre el 2% y el 380%, y los de los minoristas entre el 10% y el 552%.
«En esencia, los múltiples costos añadidos en la cadena de suministro significan para el paciente la imposibilidad de acceder a los medicamentos esenciales», ha dicho el Dr. Richard Laing, del Departamento de Medicamentos Esenciales y Políticas Farmacéuticas de la OMS. «Teniendo en cuenta cada uno de los factores de encarecimiento mencionados, están claras las posibles soluciones que tienen los gobiernos para aumentar la disponibilidad y accesibilidad de los medicamentos vitales: mejorar la financiación y la eficiencia de la distribución, fomentar la utilización de productos genéricos, y controlar los costos de la cadena de suministro limitando los márgenes de beneficio y eliminando impuestos y derechos.»
En el estudio se afirma también que todas estas acciones deben formar parte de las políticas farmacéuticas nacionales, que son evaluadas frente a referencias predeterminadas al menos cada dos años, y son objeto de monitorizaciones e informes más frecuentes.
Los resultados se refieren a 15 medicamentos que se incluyeron en al menos un 80% de las encuestas, así como a cuatro medicamentos concretos utilizados en el tratamiento del asma, la diabetes, la hipertensión y las infecciones agudas. Las cifras se han ajustado en función del poder de compra de las diferentes divisas, y posteriormente se han comparado con los precios de referencia internacionales, lo cual permite la realización de comparaciones entre los países.
El estudio forma parte de un esfuerzo conjunto de la OMS y Acción Salud Internacional (HAI) para mejorar la disponibilidad y asequibilidad de los medicamentos esenciales, especialmente en los países de bajos y medianos ingresos.
Fuente: Organización Mundial de la Salud