jueves, 11 de diciembre de 2008

Expertos analizan demanda contra las tres principales cadenas de farmacias


Jueves, 11 de Diciembre de 2008
Economía y Negocios Online, El Mercurio
MARÍA JOSÉ GUTIÉRREZ y VICTORIA REYES

Si bien algunos coinciden en que es muy pronto para juzgar el requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica contra SalcoBrand, Cruz Verde y Fasa por alzas concertadas de precios, otros estiman que en el caso de que la acusación se compruebe merecería la máxima condena.

"Estas prácticas no pueden ser aceptadas"
El presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, está de acuerdo en que la autoridad económica investigue estos temas, que a su juicio son "inaceptables". Explica que por tratarse de medicamentos para pacientes que requieren tratamientos permanentes, el perjuicio económico que se produce es distinto de cuando se trata de medicamentos agudos que se compran una sola vez.

"Estas prácticas no pueden ser aceptadas", dice, y enfatiza que se debe respetar la receta médica, de tal manera que no se pueda privilegiar la venta de determinados productos que resultan más caros para los pacientes, cuando el médico ha recetado un medicamento genérico que tiene un valor mucho menor.

Es muy temprano para dar una opinión sólida
No siempre la concentración de mercado es negativa, dice Ricardo Jungmann, director del Centro de Libre Competencia de la UC y abogado de Pérez de Arce Abogados. Agrega que en algunos casos cuando hay pocos competidores hay mayor eficiencia. Eso sí, dice, cuando hay pocas empresas compitiendo, se dan elementos que harían más fácil la creación de un cartel. Opina que es muy temprano para dar una opinión sólida, y que todos estos casos son distintos. Sin embargo, cree que el que haya precios similares en un mismo rubro es un primer indicio para investigar un caso de colusión, pero no es una razón suficiente para declarar que hay un cartel.

"Las farmacias hacen y deshacen"
El mejor regalo que los gremios de farmacias podrían haber recibido en Navidad. Así define la decisión de la fiscalía el presidente de la Unión de Dueños de Farmacias de Chile (Unfach). "Por fin la fiscalía ha tomado cartas en el asunto. Chile es el único país del mundo donde los productos farmacéuticos están en manos de tres consorcios", dice. Afirma que el público está comprando a un precio falso y mentiroso, y que esta "distorsión" no obedece a la oferta y demanda, sino a un manejo intencionado de estas cadenas. Agrega que este manejo "monopólico" perjudica permanentemente al consumidor. "Las farmacias hacen y deshacen", dice.

No hay evidencia material de colusión
"El hecho de que usualmente vayan de la mano los escenarios colusivos con las guerras de precios no da razón para pensar que cuando hay una guerra de precios se producirá un escenario de colusión", dice el economista de la U. de Chile Aldo González. Si bien pudo haber acusaciones de competencia desleal entre las farmacias, esto no sería consistente con una hipótesis colusiva. Agrega que la FNE dice que las cadenas farmacéuticas ya no compiten por ser más baratas, pero, dice, "eso no es un indicio de comportamiento anticompetitivo". Por último, agrega que hasta el momento no hay ningún testimonio o evidencia material que muestre que los ejecutivos de estas tres cadenas se pusieron de acuerdo en subir los precios.

"De comprobarse, esto merece la más dura de las sanciones"
El presidente de la comisión de Salud del Senado, Jorge Arancibia, asegura que de ser comprobados estos hechos serían "absolutamente repudiables". Afirma que si se comprueba colusión se dañaría nuestra estructura económica y la forma en que opera el sistema.

Asegura que ha estado en conversación con al menos una de las tres cadenas involucradas, por lo que "hasta el día de hoy me tenían tranquilo". Respecto de la multa que exige la fiscalía, Arancibia afirma que "de comprobarse, esto merece la más dura de las sanciones".

Fuente: Economía y Negocios de El Mercurio.

2 comentarios:

Marcela Herrera Cavieses dijo...

¿Jorge Arancibia el presidente de la comisión salud de la camara alta? ¿un marino?, bueno será, en mi gobierno será pasteleros a sus pasteles.
Porque el Sr Pablo Rodrígez se mete en lo que no le incumbe, los unicos profesionales expertos en medicamentos son los qqff, Sería biueno recordarles siertas cosas al Sr. Rodríguez como la coima que reciben sus colegas de parte de laboratorios para recetar sus medicamentos, o la comision diferenciada que reciben los médicos de urgencias por internar a un pacientre que va por un dolor de uña a una clinica que es mas o menos de 40.000 pesos por paciente hoispitalizado.
Ojalá no cierren locales debido a las multas.
Ojalá no nos bajen los sueldos debido a las multas.
Ojalá los independientes y las cadenas respeten las leyes sanitarias y laborales.
Ojala ubiese mas fiscalizadores trabajando las 24h, si las farmacias funcionan las 24h los fiscalizadores tambien, no es posible que queden despues de las 5 de la tarde y los domingos y festivos funcionando ilegalmente.
Que los SIMI dejen de promover el uso irracional de medicamentos obligando a la gente a comprar pior kilos.

Saludos

Anónimo dijo...

Estimados farmacéuticos y alumnos de Q.F. los invito a participar en el blog
www.raulalvarezv.blogspot.com
donde encontrarán mucha información y entretenida con arte.
Feliz año nuevo Raúl Álvarez
Pte de UNFACH