jueves, 12 de marzo de 2009

Detención de tres mexicanos oriundos de Sinaloa en la capital:

Decomiso en aeropuerto revela millonario tráfico de efedrina

El grupo liderado por Javier Ramírez intentó enviar a México más de 100 kilos del precursor, cuya carga en ese país fue avaluada en más de un millón de dólares.

FRANCISCO ÁGUILA Y ÓSCAR MOLINA

En prisión preventiva quedaron ayer los tres mexicanos vinculados al envío a su país de más de 100 kilos de efedrina, precursor químico que está prohibido en México debido a que los carteles narcos emplean la sustancia para elaborar la peligrosa droga metanfetamina (recuadro).

Javier Ramírez Gaspar (38), líder de la agrupación; Valeria Hernández (19) y su pareja Jorge Magallanes (35), oriundos del estado mexicano de Sinaloa (cercano a la frontera con EE.UU.), y que serían parte del cartel narco de esa ciudad, fueron acusados por el fiscal Emiliano Arias de intentar exportar la carga del precursor a su país, donde fue avaluada en más de US$ 1 millón.

Antecedentes preliminares señalan que el grupo pasó por Argentina antes de llegar al país, entre la segunda semana de febrero y el 3 de marzo.

Fue en ese país donde se habría adquirido la carga ingresada de forma ilegal a Chile.

Así, mientras se preparaba el envío de la sustancia, la pareja se instaló en un departamento de calle Merced en Santiago en tanto que el líder lo hizo en un hotel del sector oriente.

A su llegada a Chile, Ramírez contactó a un taxista del aeropuerto, quien fue identificado sólo como "T1" por la fiscalía durante la audiencia de formalización, en la que además se pidió que por seguridad se filme lo menos posible al prosecutor.

El testigo declaró que el 6 de marzo el líder del grupo le pidió llevarlo a comprar seis bidones de alguicidas para enviar a México, los que luego entregó a la pareja en el centro. Éstos devolvieron más tarde sólo 5 de ellos y Ramírez pidió a "T1" sus documentos para enviar la carga, aduciendo que había olvidado los suyos.

Tras el envío, el mexicano aseguró al taxista que no se usarían sus datos. No obstante, cuando "T1" preguntó a la empresa de courier, le señalaron que sí habían sido empleados. La respuesta hizo que el taxista avisara a la PDI, que alcanzó a interceptar la carga cuando ésta se encontraba en trámite aduanero.

Sustancia de alta restricción.

La efedrina es un precursor químico elaborado principalmente en India y China, cuya posesión, venta e importación es ilegal en EE.UU. y México. En Chile, aunque se restringe su venta sólo a empresas autorizadas, no está prohibida.
El precursor es el principal elemento con el que se elabora la metanfetamina, droga que tiene alto consumo en EE.UU. y Europa: es tres veces más adictiva que la anfetamina y tóxica, causa serios daños al cerebro y puede provocar incluso la muerte. Una de las características es que a diferencia de otras, es de fácil preparación y más barata, rasgo que la convirtió en una de las principales sustancias químicas que comercializan los carteles narcotraficantes de México. La droga reduce el apetito, excita receptores neuronales y produce euforia.

Le efedrina es una sustancia química que también es utilizada en antigripales y en antihistamínicos por su efecto descongestionante.

Fuente: El Mercurio.

No hay comentarios: