La Subsecretaría de Salud Pública prepara una canasta con rangos de precios máximos y mínimos de medicamentos existentes en el mercado, con el objetivo que la población esté orientada de mejor manera cuando necesite adquirir un fármaco.
La titular de dicha instancia, Dra. Jeanette Vega, aseguró que la próxima semana se dará a conocer ese instrumento, que se actualizará periódicamente, y que será similar a lo que hace el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) con la lista de precios de los útiles escolares.
“Esto lo hacemos porque el mercado de los medicamentos es variable. No estamos de acuerdo que se empiece a decir para esto específico, el precio es éste, y que a la media hora, sea distinto”, expresó la subsecretaria.
Respecto a la denuncia que hizo el Sernac, en cuanto a que las farmacias no están dando a conocer los precios de los medicamentos detrás del mesón, la subsecretaria dijo que esta comunicándose con ese organismo fiscalizador, con el cual coincide plenamente.
“Nosotros dijimos que hay una normativa vigente. Las farmacias tienen que tener listados de precios y eso no se está cumpliendo. El mercado farmacéutico es muy activo, y el listado de precios evita que los precios sean cambiados permanentemente como si fuera un programa de televisión de acuerdo al rating. El listado es fundamental que se implemente,”, sostuvo Vega.
Además afirmó que la subsecretaría que encabeza tendrá una reunión antes del fin de semana con la Fiscalía Nacional Económica para ver como avanzan las investigaciones que hay respecto a los precios de los medicamentos en las farmacias. “Nos llamó la atención que en las farmacias hubiera coincidencia en los precios de los medicamentos y que hubiera coincidencia en los cambios de esos precios, por eso nos pareció necesario que esa Fiscalía investigara” expresó la subsecretaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario