lunes, 30 de junio de 2008

Continúa a la venta "Prexige", remedio prohibido hace 5 meses

Fue supuestamente sacado del mercado en febrero:



Sernac dejó al descubierto que aún se vende en farmacias.


RENÉ OLIVARES


Inexplicable es lo que ocurrió ayer, cuando el Sernac dio a conocer su estudio de precios en las farmacias, pues en él incluyó y compró en 11 de los 15 locales que fiscalizó un medicamento que está prohibido en el país hace cinco meses.


Se trata del antiinflamatorio "Prexige" del laboratorio Novartis. El Instituto de Salud Pública suspendió la venta de éste el 21de enero pasado, luego de lo cual dio un plazo de cinco días al laboratorio para el retiro del stock que ya había sido repartido a las farmacias. Todo esto, por los severos daños hepáticos —e incluso muertes— que el fármaco ha provocado en otros países.


Pese a eso, los fiscalizadores del Sernac lo compraron sin mayores inconvenientes el pasado 13 de junio.


Lo más grave de todo es que fue el mismo Ministerio de Salud el que lo incluyó en la canasta de medicamentos de mayor venta en el país, que luego envió al Sernac para su fiscalización.


Es más, la propia subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega, había dicho en febrero pasado que "se debe retirar el producto de todas las farmacias del país, en un plazo perentorio de cinco días".


Según la normativa vigente, luego que el Instituto de Salud Pública dicta las resoluciones para suspender la distribución y comercialización de un medicamento, son las seremis las encargadas de fiscalizar el retiro efectivo.


Pero también tienen responsabilidad las propias farmacias y el laboratorio productor, que aseguró a este diario el 12 de febrero que "Novartis ha dispuesto cumplir la decisión del ISP, y aunque ya había suspendido la distribución de Prexige a todos los canales de venta, según lo dispuesto en la Resolución de fecha 21 de enero, procederá a retirar de las cadenas de farmacias todas las unidades disponibles del medicamento".


Para el presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, lo impresentable de la situación es que "cuánta gente debe haber consumido el Prexige durante todos estos meses, sin conocer los riesgos que implica su consumo", y afirmó que así como se decubrió "de rebote" que el producto continúa a la venta, se abren nuevas preguntas: "¿Existen o no comisiones para vender el producto rápido en las farmacias? ¿El laboratorio lo siguió produciendo? ¿Lo sigue distribuyendo?.


Cuando a Castro se le consulta por esta situación afirma: "Está claro que falló todo el sistema, y el Ministerio de Salud se hizo un autogol de media cancha".


"Se debe retirar el producto de todas las farmacias del país, en un plazo perentorio de cinco días". JEANETTE VEGA Subsec. de Salud


Fuente: El Mercurio.

4 comentarios:

Crfarsal dijo...

Insisto la gente inoperante no debe ocupar cargos públicos. No entiendo pq en ese cargo no existe la persona idonea para ocuparlo.

Anónimo dijo...

Además de la inoperancia de los Fiscalizadores, en donde están los colegas de las farmacias que no cumplen la resolución?
Ricardo

Anónimo dijo...

Novartis es un laboratorio poco ético,que no quiere a la gente y le importa un bledo lo que pasa con el hígado de las personas.
Que hacen su Director Médico y Director Tecnico?
Recordemos que este laboratorio al igual que otros suizos , le compraron a los alemanes TODOS los experimentos realizados en judios durante la 2a guerra mundial a cambio de platino que ellos le entregaron a los alemanes para armas.Que se creen? Cierrenlo por incompetente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

NO TENGO PREXIGE, QUE ME REGISTREN

HACE FALTA MAS FISCALIZADORES, ESTOY SEGURA QUE SE AUTOFINANCIARIAN A PNTA DE MULTAS SUS CARGOS. YA QUE HAY MULTAS BIEN MERECIDAS