domingo, 29 de junio de 2008

Sernac detecta diferencias de hasta un 122% en el mismo medicamento

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio que busca orientar a los consumidores para que tomen mejores decisiones de compra en el caso de los medicamentos. El sondeo realizado el 13 de junio en 15 locales detectó diferencias de 122% en el precio de medicamentos en las tres principales cadenas de farmacias ubicados en la Región Metropolitana.
Los datos recojidos se basaron en un listado de medicamentos elaborado por el Ministerio de Salud que contiene los fármacos más vendidos y los que reportaron mayor cantidad de ingresos a las farmacias durante junio y julio de 2007.

La mayor diferencia porcentual de precios por un mismo medicamento, alcanzó el 121.89% o $3.035, situación registrada en el producto Perebrón de 100ml. Es decir, por el mismo dinero que cobra la farmacia más cara, un consumidor podría comprar dos unidades del medicamento en la más barata.

Es importante destacar que la segunda mayor diferencia detectada en el producto Nastifrin compuesto de 10 comprimidos se produjo en una misma cadena de farmacia, pero en locales ubicados en distintos sectores de Santiago. El precio más económico ($1.990) se registró en la farmacia Cruz Verde de la Zona Oriente, Poniente, Centro y Sur, mientras que el mayor precio se detectó en la farmacia Cruz Verde de la Zona Norte $4.050 (igual precio al presentado por todas las zonas de Farmacias Ahumada).

Además de la información encuestada por funcionarios del Sernac y la entregada por el propio químico farmacéutico, se realizaron compras en las farmacias de un grupo de productos hasta dos horas después de la encuesta. Es así como se detectaron 7 casos en los que esta información no coincidía y lo informado por el farmacéutico resultó menor al precio cobrado en caja llegando a un 60% de diferencia o $3.366. Así ocurrió con el medicamento Microgynon-CD cuyo valor informado fue de $2.239 y su precio de compra de $5.605. De los casos detectados, 6 corresponden a medicamentos expendidos por Farmacias Cruz Verde y uno a Farmacias Salcobrand.

Por lo anterior, es necesario advertir la dinámica de precios presente en este rubro, donde la cotización de un consumidor puede quedar obsoleta sólo dos horas más tarde, lo que refuerza la necesidad de que los consumidores exijan se les informe la vigencia de los precios en la cotización y que los precios sean informados de manera permanente y visible sin tener barreras para acceder a ellos.

PRECIOS POR SECTOR
Al conformar una canasta de medicamentos (de 45 productos) para comparar su precio entre las cadenas de farmacias y por zona geográfica, se obtiene que la mayor diferencia de precios se registró en la zona Oriente, alcanzando un 19,95% o $41.509, siendo el precio mínimo $208.058 (Cruz Verde) y el máximo $249.567 (Salcobrand).

Por su parte, comparando locales de la misma cadena, la mayor diferencia por la canasta se registró en Salcobrand, donde el precio mínimo se encuentra en la Zona Centro y el máximo en la Zona Oriente alcanzando una diferencia de $31.921 o 14,67%.

Le sigue la Farmacia Cruz Verde con una diferencia de $10.668 o 5,13% registrándose el mínimo en la Zona Centro y el máximo en la zona Norte.

En Farmacias Ahumada la diferencia entre el total de medicamentos en el local más caro con respecto al local más económico de la cadena puede llegar a 1,71% ($3.700).

LLAMADO AL CONSUMIDOR
La diferencia de precio para un mismo medicamento puede llegar a ser de 122%, es decir, por el mismo dinero que cobra la farmacia más cara un consumidor en la farmacia más barata podría comprar dos unidades del medicamento.

Según el Sernac, niguna cadena de farmacias puede asegurar ser la más conveniente siempre, ya que nada asegura que lo sea para todos los productos ni que el precio del medicamento que se quiera comprar sea igual en todos los locales.

Se detectaron importantes diferencias entre lo informado por el farmacéutico y el precio cobrado en caja hasta dos horas más tarde. Los consumidores tienen derecho a que el precio informado, sea el que finalmente le cobren, por lo que deben exigir información de precios visible y disponible de manera permanente, así como la vigencia de lo informado en la cotización.
Fuente: La Tercera. 29 de junio 2008.

2 comentarios:

Farmalider-Farmacias Ahumada dijo...

Estimados:

A raiz de las diferencias de precios detectadas en Cruz Verde el colega Cristian Saavedra fue despedido hace una semana (trabajaba en la sucursal 280, Independencia con Santos Dumont).

Este despdido injustificado se sustentó en que cuando pasó personal del SERNAC constatando la presencia del listado impreso de los precios, además, solicitó algunos valores y el colega los informó basándose en los precios del listado, los cuales eran valores "base" que luego sufrían un descuento en caja (medicamentos de uso crónico), en cambio, en las otras sucursales los valores informados por los QFs fueron los que aparecen en caja luego de aplicado el descuento.

La Gerencia, enseguecida por el daño sufrido a la imagen de la empresa tomó la medida más cobarde, despedir al trabajador, sin considerar su trayectoria en la empresa. No se cuestionan que el falso sistema de descuentos que poseen llevan efectib¡vamente a la confusión tanto a sus clientes como a sus propios trabajadores. (Nos referimos a falsos, pues en los medicamentos de uso crónico el valor con el descuento en C. Verde equivale al valor de la competencia que no aplica "descuentos", ¡plop!)

Desilusionados (pero ¡no derrotados!) por la realidad actual y de la abulia de los colegas, que insisten en no organizarse para equiparar fuerzas con el oligopolio de las farmacias comunitarias, nos depedimos.

Anónimo dijo...

Chao....como tan mal educados que nadie le constesta la despedida....Estos QF's por Dios.

Lamentable lo del colega, y peor el alma negra de las jefaturas.