viernes, 8 de agosto de 2008

Diputados piden desechar idea de almacenes farmacéuticos


Solicitud en acuerdo exige eliminar normativa

Una solicitud que impide la creación de los llamados almacenes farmacéuticos materializó la Cámara de Diputados el día de ayer, pidiendo la derogación de la circular del Ministerio de Salud, mediante la cual la autoridad eliminó las restricciones que existían desde 1981 para la creación de dichos expendios.

Además, la solicitud precisa la “necesidad de definir un acceso seguro de medicamentos alternativos a los actuales existentes, que asegure la protección de la salud y una competencia”.

Si bien esta medida no obliga al gobierno a acatar la solicitud, el diputado Patricio Melero (UDI) precisó que la autoridad no puede hacer oídos sordos a una petición del Congreso. “Esto es más que una declaración. Es una expresión de una voluntad establecida por un órgano legislativo y fiscalizador del ejecutivo y representativo de la soberanía popular”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud, Juan Lobos (UDI), dijo que la normativa es inconsecuente con otras posturas que el gobierno ha tenido “porque se liberaliza la venta de medicamentos y se posibilita su venta casi como en góndolas de supermercados, con los cual está dejando de custodiar la salud pública en aras de legitimar una supuesta rebaja en el precio de algunos remedios de uso común. Sin embargo, con esto se beneficia a las cadenas farmacéuticas para que tengan formatos tipo drugstore, donde hay de todo. Hay un incongruencia ideológica”.

Entre los argumentos esbozados en el documento se precisa que la creación de dichos almacenes pone en riesgo la salud de la población, ya que con la liberalización de la venta de medicamentos se puede fomentar la automedicación.

El gobierno impulsó la creación de dichos almacenes, argumentando que la cobertura de las cadenas de farmacias era insuficiente.

Gobierno echaría pie atrás

El presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Elmer Torres, aplaudió la medida y señaló que esto va en la línea con los acuerdo alcanzados en las negociaciones con el Ministerio de Salud. “Ellos están de acuerdo con nosotros, por lo menos en la versión de la mesa de trabajo concuerdan con que la postura del Colegio va a primar, eso es lo que nos han dicho y es lo que esperamos ahora más con el respaldo de la Cámara de Diputados”, concluyó.

En el Ministerio de Salud, en tanto, no estuvieron disponibles para confirmar esta versión.

Fuente: Diario Financiero.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

al fin hay gente pensante en este pais....

Anónimo dijo...

La típica del limitado. El que está de acuerdo conmigo es "pensante", y el que está en desacuerdo tiene c**a.

¿Porque los colegas dan tan pocos argumentos?.

¿Alguién comenta del triunfo del lobby generado por el colegio?, los que critican al colegio (independiente de la directiva de turno), son capaces de reconocer una gestión exitosa.

Ya pues, que aparezcan los "pensantes" y que se pongan locuaces.

Anónimo dijo...

TRANQUILO PAPA!

Anónimo dijo...

Chuta...que farandulero

Anónimo dijo...

Esta es sólo una batalla ganada, pero no la guerra.No hay que bajar la guardia; al contrario creo que ahora mas que nunca debemos hacernos imprescindibles en toda las oficinas de Farmacia y no tengamos que llegar a situaciones en que se nos ponga en cuestionamiento nuestra presencia.
Mis felicitaciones a todos quienes han hecho este primer paso
Ricardo