viernes, 8 de agosto de 2008

Gobierno aumenta restricciones a almacenes farmacéuticos



A su vez, descartó que supermercados puedan vender medicamentos
Lourdes Gómez B.

Pese a que el Ministerio de Salud había abierto la puerta para que los supermercados pudiesen incorporar la venta de medicamentos al interior de sus superficies, es ahora, la misma cartera, la que se cerró a esta posibilidad.

Tras las críticas por parte del mundo parlamentario y de los gremios asociados a profesionales de salud, ante la derogación de la circular que restringía la creación de los llamados “almacenes farmacéuticos”, la autoridad estableció mayores restricciones para ello, limitando así la instalación de estos formatos que venden medicamentos que no requieren prescripción médica, sólo a localidades en donde no existan farmacias. “No podría extenderse este concepto a supermercados, no está considerado desde ningún punto de vista en este momento. El Ministerio de Salud no favorece la venta de medicamentos en góndolas de supermercados; eso está fuera de toda discusión en este minuto. Donde hay supermercados hay farmacias, así que no se va a dar esa circunstancia”, afirmó la Doctora Helia Molina, jefa de la división de Políticas Públicas y Salud de la cartera.

La autoridad precisó que producto de la negociación que se llevó a cabo en conjunto con el Colegio de Químicos Farmacéuticos, representantes de estudiantes de dicha carrera y universidades, se acordó establecer mayores restricciones a la creación de los citados expendios de medicamentos.

La profesional explicó que estos nuevos formatos para la comercialización de medicamentos podrán crearse a raíz de la incorporación de modificaciones al reglamento que norma a las farmacias y droguerías.

Además, dijo que se actualizará el listado de medicamentos que podrán vender estos almacenes y que se mantendrá la exigencia de contar con un técnico farmacéutico en cada uno de ellos.

En cuanto a la razón para permitir esta nueva modalidad de comercialización, Molina manifestó que “no podemos negar a la población una alternativa, que no es la mejor, pero es lo que hay”

Fuente: Diario Financiero

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Colegas
Hay que estar atentos, igual van a crear los almacenes farmaceuticos, a la pinta de lo que las actuales
directivos del Minsal quieran, conocidas por su ignoorancia e ineptitud.
La mesa de dialogo del colegio, estudiantes y escuelas, deberan ir con las antenas paradas y los pantalones muy bien puestos.

Marcela Herrera Cavieses dijo...

Muy buen comentario clelia.

Anónimo dijo...

Se despide QF., sin mucho asco

En encuesta publicada por el Sernac, esta entidad del gobierno estableció entre otras cosas que farmacias Cruz Verde tenía precios más caros en la zona norte de Santiago.

Farmacias Cruz Verde alertada por este daño a su imagen, pues cuenta con precios homogeneos en Santiago indagó el origen de la diferencia detectada.
El problema surgió en su sucursal 280 ubicada en Av. Independencia con Santos Dumont, sucursal que informó los precios base (sin "descuentos").
A raiz de las diferencias de precios detectadas en Cruz Verde nuestro colega Cristian Saavedra (titulado en la U. de Chile) fue despedido hace 2 semanas.
Este despido injustificado se sustentó en que cuando pasó personal del SERNAC constatando la presencia del listado impreso de los precios, además, solicitó algunos valores y el colega los informó basándose en los precios del listado que la propia empresa hizo llegar a los locales para ser consultados por los clientes/pacientes, los cuales eran valores "base" que luego sufrían un descuento en caja (medicamentos de uso crónico), en cambio, en las otras sucursales los valores informados por los QFs fueron los que aparecen en caja luego de aplicado el descuento.
La Gerencia, enseguecida por el daño sufrido a la imagen de la empresa tomó la medida más cobarde, despedir al trabajador, sin considerar su trayectoria en la empresa. No se cuestionan que el FALSO sistema de descuentos que poseen lleva efectivamente a la confusión tanto a sus clientes como a sus propios trabajadores.
Y nos referimos a falsos, pues en los medicamentos de uso crónico el valor con el descuento en Cruz Verde equivale, en su mayoría, al valor de la competencia que no aplica "descuentos", ¡plop!.
Manifestamos nuestra desilusión, pero ¡no nuestra derrota!, por la realidad actual y la abulia de los colegas, que insisten en no organizarse para equiparar fuerzas con el oligopolio de las farmacias comunitarias