La ministra de Salud, María Soledad Barría, presentó su renuncia al cargo a través de una carta a la Presidenta de la República. La misiva, que entregó ayer, fue aceptada hoy por la Mandataria.
"La ministra Barría va a hablar y lo más probable es que el contenido de esa carta exponga las razones (de su decisión)", señaló el vocero de Gobierno, Francisco Vidal al confirmar la noticia, pasadas las 15:00 horas.
Minutos más tarde la ahora ex ministra de Salud explicó sus razones. "Como todos conocen los lamentables hechos que sucedieron en Iquique, donde tuvimos un problema de gestión importante a nivel de servicio de Salud y del hospital que hoy día está en vía de solución, tiene un camino perfectamente bien arreglado para poder devolverle la confianza a la comunidad de Iquique. Se ha producido también un problema en relación al programa de Sida, donde yo tengo la más absoluta certidumbre que este es un programa que funciona bien a nivel nacional y que son hechos puntuales a los cuales se han hecho las correcciones necesarias".
Y agregó que "pese a estas medidas algunos han querido sacar dividendos fáciles poniendo en cuestionamiento las políticas de salud de este ministerio y del propio gobierno. Yo quiero señalar que he considerado que no puedo ser obstáculo para el necesario fortalecimiento del sector público de salud ni para llevar a cabo las medidas que están contempladas en el programa de gobierno. Motivo por el cual en el día de ayer presenté mi renuncia a la Presidenta de la República. Hoy día esa renuncia ha sido aceptada y quiero señalar con mucha fuerza que el motivo de ello es nada más que la certidumbre que el sistema de salud público es el único que garantiza efectivamente la posibilidad de igualdad para los chilenos y chilenas, para poder asegurar la mejoría sistemática que hemos tenido en materia de disminución de la mortalidad infantil, en materia de mejoría de los indicadores de Salud. La certidumbre de que las personas pasan pero sobre todos instituciones que son un capital para nuestro país no pueden servir de fácil presa para quienes quieren sacar dividendos políticos, quieren imprimir una derrota al gobierno. Este no es el camino, el camino de la salud pública hay que defenderlo y por eso he presentado mi renuncia, ha sido aceptada y sólo decirles que me siento honrada de haber podido participar estos dos años y medio en este tremendo gobierno de la Presidenta Bachelet, donde hemos podido realizar grandes cosas en materia de salud".
Un grupo de parlamentarios no había descartado una acusación constitucional en su contra, a modo de asumir la responsabilidad política de la negligencia del hospital regional.
El ministro Vidal destacó el desempeño de Barría en los tres años que estuvo en el cargo, donde señaló que hubo "enormes avances presupuestarios y de todo tipo".
Finalmente el vocero señaló: "Ella ha tomado la decisión y la Presidenta la ha aceptado. Así que los que querían jugar con este tema de las acusaciones… pueden seguir en eso o guardarse el juguetito".
Además, la Presidenta decidió nombrar como ministra subrogante a la subsecretaria de Salud, Jeanette Vega.
Fuente :La Segunda Online
2 comentarios:
Pobre Presidenta, la Jeannete Vega es peor que la Barria.
No sabe disitnguir entre al agua potable y la que no es .
jejeje y es antifarmaceuticos
marcela
Publicar un comentario