martes, 11 de marzo de 2008

LA OPINION DEL COLEGIO QUIMICO FARMACEUTICO FRENTE A LA VENTA DEL "POPPER"

Farmacéuticos advierten peligro de comprar popular "droga sexual" en Internet.
El presidente de la Orden Profesional, Elmer Torres, explicó que la comercialización de este estimulante, es sólo una muestra de cómo a través de la red se vulneran las normativas sanitarias del país causando un serio daño a la salud de la población.
SANTIAGO, marzo 05.- Tras la denuncia realizada ayer por Terra.cl sobre la comercialización de una riesgosa droga que se utiliza como estimulante sexual, el Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile realizó un llamado para no adquirir el producto vía internet y para denunciar la venta de Popper, dado el alto riesgo para la salud que esto implica.Además de los sex shops, en Internet el producto se puede encontrar fácilmente en foros y sitios eróticos. Su valor parte en los 10 mil pesos e incluso, las botellas de 120 ml, pueden alcanzar un precio superior a los 50 mil pesos.
El presidente de la Orden Profesional, Elmer Torres, explicó que la comercialización de este estimulante, es sólo una muestra de cómo a través de la red se vulneran las normativas sanitarias del país causando un serio daño a la salud de la población.Asimismo, calificó la situación dada con el Popper como de extrema gravedad, ya que se trata de un medicamento no autorizado por la autoridad sanitaria en Chile y que describe efectos secundarios como náuseas, vómitos, dificultad respiratoria, hemorragias nasales, impotencia, entre otras.La inhalación de Popper incrementa el placer sexual porque facilita la irrigación sanguínea y relaja la musculatura y esfínteres, por ello, es utilizada entre homosexuales y se ofrece en los sex shop. Además, se sabe de arriesgadas prácticas como la combinación de este producto con otros medicamentos como el sildenafil (Viagra) con consecuencias fatales.
Por ello, la orden de Químico-Farmacéuticos pidió a la autoridad sanitaria y brigada del cibercrimen a perseguir a quienes ofrecen esta droga en Chile. Argumentan que “distribuir cualquier medicamento en Internet cuya procedencia, composición real, conservación, cadena de distribución y estado se desconoce por el consumidor, es atentar a la salud pública; más aún si se trata de productos que no cuentan con registro sanitario en Chile otorgado por el Instituto de Salud Pública”.
Además, el presidente del Colegio Farmacéutico reiteró a los legisladores “la necesidad de dar urgencia a la discusión del anunciado Proyecto de Ley que se enviaría esta semana a la Cámara de Diputados, que contempla la aplicación de multas a quienes incurran en prácticas irregulares como la oferta de medicamentos en Internet”.
Fuente: Terra

No hay comentarios: