Acusación de colusión a farmacias:
Están todos los QF invitados a participar de este espacio de encuentro
de los profesionales que se desempeñan en Farmacias Privadas.
Pueden colaborar escribiendo a
qf.farmaciaprivada@gmail.com
Acusación de colusión a farmacias:
Fue supuestamente sacado del mercado en febrero:
Sernac dejó al descubierto que aún se vende en farmacias.
RENÉ OLIVARES
Miércoles 25 de Junio de 2008
Fuente :ORBE
SANTIAGO.- La directora del Instituto de Salud Pública (ISP), Ingrid Heitmann, en relación con irregularidades relacionadas con el Laboratorio Bestpharma y denunciadas por el Senador Guido Girardi (PPD), señaló que “nuestro interés es que los medicamentos que usa la ciudadanía sean seguros, eficaces y de calidad", y al mismo tiempo recalcó que actualmente “es poco lo que se vende en las farmacias relacionado con Bestpharma".
En entrevista con Chilevisión, Heitmann agregó que “hace unos dos o tres años habían bastante más sumarios por problemas de calidad, sin embargo, ahora el laboratorio que sigue con estos problemas es Bestpharma a diferencia de los otros que han mejorado muchísimo".
"Hemos mantenido una sobre vigilancia haciendo exámenes a laboratorios y trabajando en conjunto con la Central de Abastecimientos del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), de quien Bestpharma era el principal proveedor, sin embargo en estos momentos, sólo provee el uno por ciento de los medicamentos que se utilizan en el sistema público", detalló.
Además dijo que actualmente existe un sumario por faltas graves a las buenas prácticas de manufactura, el cual fue notificado la semana pasada y sólo ayer la empresa afectada (Bestpharma) presentó los descargos.
"Por debido proceso no podemos aplicar una sanción si no se ha dado la oportunidad a la empresa para que presente sus descargos, los que serán leídos cuidadosamente y si la sanción amerita que el laboratorio cierre, esa será la decisión", sentenció.
Finalmente, Ingrid Heitmann señaló que el ISP mantiene una buena vigilancia del mercado un una buena fármaco vigilancia de seguimiento a los productos, por lo que “estamos impulsando medidas de más firmeza para que esto no vuelva a ocurrir", concluyó.
Fuente: La Segunda.
LAS TRES CADENAS / En el banquillo por colusión, alzas, aprovechamiento.
Acostumbradas a tener el enemigo adentro, producto de la ruda competencia entre ellas, quedaron inermes frente a la ofensiva externa de denuncias y amenazas de regular sus precios.Quienes representan el 90% del mercado farmacéutico, por primera vez sacan la voz, y por separado, con "El Mercurio". Desde 2004 que no funcionan como asociación gremial y la guerra no concluye.
PILAR MOLINA A.
Mal les vino la última arremetida oficialista a las tres cadenas de farmacias que controlan el 90% del mercado chileno. Su asociación gremial no funciona desde 2004, cuando comenzó la guerra de precios, que no ha cesado, sino que se reanudó en mayo, con los genéricos y los descuentos de los días lunes.
Ergo, con el adversario adentro, no han reaccionado frente al enemigo externo de acusaciones y amenazas públicas, porque reconocen que entran en desventaja cuando los políticos como Guido Girardi tienen una cobertura de prensa 10 a uno para denunciar el lucro a costo de los niños con problemas broncopulmonares y cuando los que les disparan son las autoridades, con amplias facultades discrecionales. No han olvidado que ante sus objeciones técnicas a vender la píldora del día después los taparon a sumarios sanitarios y multas que fijan arbitrariamente los seremis.
Desde el Ministerio de Salud las acribilla la subsecretaria Jeannette Vega con acusaciones de colusión para subir los precios.
Desde el Sernac, su director, quien anunció esta semana que las demandará por no estar cumpliendo con la obligación legal de tener a la vista del público los precios de los 15 mil productos que manejan y que cambian a diario porque resulta imposible hacerlo.
Desde el Cenabast (que distribuye fármacos al sector público), el acusador es su director Mario Jerez. A comienzos de mayo, denunció diferencias de precio del mil por ciento y se muestra dispuesto a que esta estatal pueda vender los medicamentos, que compra a los laboratorios, a pequeños comerciantes o médicos, como propuso el Colegio Médico, para, supuestamente, bajar los precios.
La Fiscalía Nacional Económica está investigando las denuncias que le llegan a raudales por colusión para subir los precios y atentados a la libre competencia. Primero fueron los anticonceptivos, en mayo se sumaron los fármacos de invierno.
Y el Congreso no se queda atrás. El 12 de junio ingresó un proyecto de 31 diputados, liderados por PPD, PS y DC, pero que firmaron también parlamentarios de RN y la UDI, que propone legislar para que Cenabast pueda vender, además de a hospitales y consultorios, a centros de salud todos los medicamentos.
Denuncias erróneas
Cruz Verde, Farmacias Ahumada (Fasa) y Salcobrand se defienden, sabiendo que los protagonistas de estas acusaciones cosechan políticamente y que sirven hasta para culpar al sector privado de la alta inflación, aunque el reajuste de los fármacos sólo fue importante en el IPC de febrero y bajó los del año pasado en forma sistemática. El caldo de cultivo es una opinión pública que suele pensar que "son unos frescos, que lucran con las enfermedades".
Pero también están cansados de que los pinten de aprovechadores cuando es un sector de baja rentabilidad, cuyos precios reales han caído casi un 13% en los últimos 5 años y que tiene precios más bajos que toda Latinoamérica, salvo Uruguay (ver infografía).
Lo que les colmó la paciencia, aunque tampoco lo retrucaron públicamente, fue el supuesto estudio de Cenabast, que parlamentarios dieron a conocer a fines de mayo, que detectaba diferencias de precios del mil por ciento entre los que este organismo compra a los laboratorios y los que venden las farmacias. Más encima, lo hizo comparando los precios de inhaladores, los mismos que usan los niños obstruidos este invierno.
No recuerdan que la Cenabast haya hecho otro estudio. Pero, dejando eso de lado, denuncian:"Eso del mil por ciento de diferencia de precios es de una falsedad absoluta porque comparó precios sin IVA con precios con IVA, y genéricos con otros de marca que suelen valer 8 o 10 veces más", señala Roberto Belloni, gerente general de Salcobrand.
Pruebas al canto, las tres cadenas acusadas de estar vendiendo el Salbutamol a $6.015, mientras el Cenabast lo hacía a $690, señalan que ellos tenían ese genérico más barato. "Es una muestra del descuido con que entregan la información al público y la confunden", opina Sergio Purcell, gerente general de Farmacias Ahumada. Al final, explican, "el Cenabast estaba comprando el genérico Salbutamol más caro ($690) que el precio al que lo estaban vendiendo las farmacias ($390) y nadie se pregunta por qué", continúa Belloni.
Las pérdidas de 2007
Vega, Girardi y Jerez han denunciado un alza coludida de precios este año. La subsecretaria de Salud incluso insinuó un patrón: subieron los anticonceptivos en medio de la polémica de la píldora del día después y los antitusígenos y asociados a enfermedades respiratorias, "ahora que ya sabemos que va a empezar el invierno".
Para las cadenas, sin embargo, "el primer trimestre de este año comenzó un proceso de ajuste después de la baja general de precios en 2007", señala Miguel Celedón, gerente general de Cruz Verde. Hubo categorías que cayeron en un 35% promedio anual (anticonceptivos), en un 33% (antiespasmódicos) y 32% (antibióticos), según cifras del INE.
Si tomamos los anticonceptivos, donde se encarnizó la batalla 2007, una de las tres industrias los vendió con un margen promedio de pérdida del 30% y sólo por este concepto, entre noviembre de 2007 y marzo pasado, perdió 800 millones de pesos. Hoy, en promedio, mantiene los anticonceptivos 11% abajo del precio que estaban en 2003.
De hecho, las tres cadenas arrojaron cifras rojas a causa de esta guerra comercial que llegó al peak de los precios bajos en diciembre, cuando surgió una tregua. En el caso de Fasa Chile, la única que está en Bolsa, arrojó pérdidas durante el último trimestre de 2007, y las otras dos cadenas, también.
Sergio Purcell explica que el alza del primer trimestre no responde a que "hubiéramos estado ganando plata y ahora ganamos más, sino a que perdimos mucho y ahora perdemos menos, pero todavía no llegamos a una situación de equilibrio". Su empresa tuvo una rentabilidad del 1,5% en Chile el año pasado, lo cual "responde al estrecho margen con que se mueve este retail en Chile, con márgenes mucho más bajos que otras cadenas a nivel mundial o que el retail de las grandes tiendas aquí. Este mercado es tan agresivo que vienen a visitarlo desde el extranjero como muestra de agresividad comercial".
"En enero comenzamos a recuperar márgenes, pero en mayo volvieron a caer fuerte a un nivel que arroja rentabilidades negativas. Es un chiste que nos hablen de colusión y negociado cuando trabajamos con bajos márgenes de rentabilidad. Sería una colusión para perder plata y competir por cobertura y en inversión en publicidad, contraria a cualquier teoría económica", reflexiona Cristián Steffens, vicepresidente ejecutivo de Salcobrand.
Competir con igualdad
No se descarta en el sector que la negativa por razones técnicas de los privados a vender la píldora del día después sea lo que originó el empeño del Gobierno en crear los almacenes farmacéuticos. Las cadenas no temen competir con estos locales que pueden vender algunos de los remedios que requieren recetas y libremente los otros. Tampoco necesitan la presencia de químicos farmacéuticos, como las farmacias, y el director de este gremio, Germán Donoso, recordó recién que Argentina los derogó en mayo porque, operando desde 1991, en vez de bajar los precios de los medicamentos, los subieron. Aumentó también su adulteración y falsificación, además de elevar al 8% las hospitalizaciones por mal uso de fármacos.
Tampoco les importaría competir con Cenabast, aseguran, si éste se convierte en distribuidor.
"Pero si otro actor quiere ingresar hoy a este mercado altamente competitivo y abierto, tiene que hacerlo con las mismas reglas del juego, transparencia, libre competencia y sin subsidios de ningún tipo", advierte Miguel Celedón.
Agrega desde Salcobrand, Cristián Steffens: "La competencia tiene que ser con las mismas reglas y con la misma fiscalización".
Lo que no quieren es lo de siempre: un estándar distinto de fiscalización para el sector público. Cuentan un ejemplo de muchos: a los privados les exigen tener un stock de todos los remedios que el Estado considera mínimos, mientras que si a las farmacias de hospitales y consultorios se les acaba un producto, esperan la reposición del mes siguiente.
Sergio Purcell tercia: "A mí me encantaría poder abastecer Ahumada al costo de Cenabast, de manera que sería una muy buena idea que se convirtiera en un distribuidor para todos porque podríamos reducir más los precios a público".
Hasta ahora, además, el Cenabast está lejos de ser la panacea para regular precios, señalan en el mercado de los consultorios y hospitales que abastece. "Esa firma estatal tiene problemas serios con la pérdida de fármacos, los vencimientos, la interrupción de la cadena de frío, entre tantos otros".
Pero como corolario, coinciden con las palabras de Roberto Belloni: "Una lección que nos dejó esta ofensiva es resucitar la asociación gremial porque eso nos dará mayor espacio para reaccionar". ¿Será posible?
La discriminación de los laboratorios a las farmacias
Una de las sorpresas con el estudio de Cenabast fue descubrir la fuerte discriminación de precios de los laboratorios al sector privado, dicen las cadenas. En general, les venden a las farmacias 4 o 5 veces más caro que al distribuidor al sector público, pero en casos como el de Cardicón (60mg), la diferencia es de casi 100 veces ($186 contra $18.151).
M. Angélica Sánchez, vicepresidenta ejecutiva de Asilfa, insiste en explicarlo por diferencias de mercado: "En el sistema público no existen gastos promocionales de los productos (lo que sí en el privado) y las ventas y volúmenes son preprogramados, obedecen a licitaciones en que Cenabast junta la demanda del sistema hospitalario, lo que permite a nuestros laboratorios producir de manera más eficiente".
A los privados, sin embargo, este argumento de los laboratorios nacionales no explica la fuerte discriminación, porque si ésa fuera la explicación, ellos también harían sin problemas las mismas compras programadas.
"Nada justifica la diferencia de costos para los privados, menos cuando las tres cadenas les compran 4 veces más que el sistema público y son mejores pagadores", sentencia Miguel Celedón, de Cruz Verde.
Entienden además que este subsidio cruzado al sector público no podrá continuar como hoy si Cenabast se transforma en distribuidor. "El efecto final está por verse. No sé si van a bajar los precios en el sector privado o van a subir en el público. Los laboratorios van a tener que resolver esa ecuación", finaliza Sergio Purcell.
¿Colusión a pesar de la guerra permanente?
Coinciden las cadenas en que no se sostienen de buena fe las acusaciones de colusión en un mercado fuertemente competitivo y en guerra desde 2004. Y ¿cómo se van a querer si Cruz Verde pasó del 29% de la torta al 41% hoy a costa de sus dos adversarios? ¿Y cómo van a defenderse unidos si dos no se contestan el teléfono desde que Ahumada demandó a Cruz Verde en octubre de 2007 por 15 millones de dólares por el daño que habría producido su campaña, iniciada en marzo, de publicar listas comparativas de precios? El caso, que no los conciliará, está por fallarse.
Esa estrategia comercial fue la que hizo que los precios bajaran hasta diciembre de 2007, porque como estaba pendiente la resolución legal, las dos cadenas seguían mechoneándose con sus valores para demostrar que ellas tenían los precios más bajos del mercado, centrífuga que terminó también arrastrando a Salcobrand .
Pero hay otros hechos objetivos, argumentan las farmacias, que descartan que actúen coludidos para repartirse el mercado con precios altos y se respaldan con datos de la suiza IMS Health que audita esete mercado:
- Chile tiene los promedios más baratos de Latinoamérica, y ésta, uno de los más bajos del mundo (ver tabla).
- Los precios promedio nominales de los fármacos suben 4,7% entre 2003 y 2007, pero la inflación en ese período fue de 17,4%.
- Producto de la guerra de precios, las 3 empresas arrojaron pérdidas el último trimestre de 2007.
- Los locales crecieron en 39%, de 827 a 1.150 los últimos 5 años.
Lo mismo la inversión anual total publicitaria, que se disparó de $1.250 millones a $10 mil millones el año pasado.
"Hay mucha desinformación. Los precios de hoy son inferiores a los de hace tres años y son los segundos más bajos de Latinoamérica. Esa es la realidad".
MIGUEL CELEDÓN
Gerente gral. Cruz Verde
"Este mercado es la guerra, es estar on line todo el día peleando por precios y con una inversión sobre los 12 mil millones anuales. Así no puede haber colusión".
ROBERTO BELLONI.
Gerente general Salcobrand
"Hay una intención de confundir a la opinión pública con datos que no son efectivos por desconocimiento del tema o por desviar la atención a problemas del sector privado".
SERGIO PURCELL.
Gerente general F. Ahumada
Fuente: El Mercurio.cl
Ex director del Instituto de Salud Pública propone que el Estado fije banda de precios
A fines de los 60 Chile fue el modelo que utilizó el mundo para crear una política de fármacos genéricos –que son más baratos- pero hoy es uno de los países más atrasados en la materia. Al no existir mucho donde elegir, tanto médicos como los dependientes de las farmacias sucumben a los incentivos para recomendar remedios de marca.
Por Carlos González Isla / La Nación
En su documental "Sicko", sobre el sistema de salud norteamericano, Michael Moore se traslada a Londres porque no puede creer que a la gente la atiendan gratis en ese país y que más encima paguen un costo fijo por los medicamentos. En una de las escenas del filme se ve a Moore entrando a una a una farmacia donde constata que por 6,65 libras un ciudadano puede comprar cualquier fármaco, incluso los utilizados para tratar el cáncer o el VIH.
El autor de "Bowling for Columbine" queda sorprendido porque la situación en EEUU es diametralmente opuesta, al igual que en Chile, donde las personas inician un verdadero vía crucis desde el momento que el médico les extiende una receta.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 74% de las patologías que afectan al ser humano requieren de medicamentos para ser tratadas y por ello el organismo los ha definido como un bien social, categoría que le ha permitido a muchos gobiernos fijar una banda de precios.
No es el caso de nuestro país, donde, por el contrario, múltiples factores se confabulan para que sea muy caro recuperarse de una enfermedad. La entrega de incentivos por parte de los laboratorios a diferentes actores del sistema (ver recuadro) y el retraso en la política de medicamentos genéricos son parte del problema y atentan contra la posibilidad de que las personas accedan a fármacos baratos y de calidad.
Banda de precios
El Colegio Médico señala que la cantidad de genéricos es limitada -789 de un total de cuatro mil fármacos- lo que impide recetar sólo medicamentos de este tipo.
Sin embargo, la situación es más grave aun, porque no todos los genéricos que hay en Chile han pasado por el proceso de bioequivalencia (BE) que exige la OMS, por lo tanto, no son genéricos de verdad.
Los estudios de BE pretenden demostrar que dos formulaciones del mismo principio activo son terapéuticamente equivalentes y, por tanto, intercambiables.
El ex director del Instituto de Salud Pública (ISP) Iván Saavedra advierte que sólo 50 medicamentos han cumplido con el proceso. Este investigador es hoy director del Laboratorio de Farmacocinética Clínica de la Universidad de Chile.
Saavedra elaboró el reglamento sobre BE -en tiempos de Patricio Aylwin-, pero afirma que los "políticos" aplazaron su aplicación en beneficio de la industria, debido a que ésta se sentía afectada por el alza en los costos de producción.
Pero la política de genéricos se sigue dilatando porque todavía hay laboratorios que no cumplen con las prácticas de buena manufactura o GMP que exige la OMS, requisito necesario para que una empresa pueda someter sus medicamentos a estudios de BE.
Para el ex director del ISP es clave avanzar en este punto para erradicar las malas prácticas que afectan a los usuarios y a la vez fijar una banda de precios para los fármacos como sucede en los países europeos, que consideran a los medicamentos un bien social, tal como lo constató Moore en Londres y como creían los chilenos bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva.
Saavedra recordó que fue a fines de los ‘60 que desde el estatal Laboratorio Chile se impulsó una política de genéricos, conocida como Formulario Nacional, que luego la hizo suya las Naciones Unidas.
Bioequivalencia en pañales
La polémica por el alto costo de los medicamentos surgió desde el Ministerio de Salud. La subsecretaria Jeannette Vega acusó a las farmacias de subir los precios justo cuando estamos ad portas del "boom" de las enfermedades respiratorias. Pero la semana pasada, la Unión Demócrata Independiente culpó a los laboratorios.
El diputado gremialista Juan Lobos denunció que éstos venden más barato al Estado, pero mucho más caro a las farmacias.
La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos, María Angélica Sánchez, salió en defensa del sector: "En el sistema público las ventas son programadas, lo que a nuestros laboratorios les permite producir de manera más eficiente, ahorrando costos. Por otra parte, en el sistema público no existen gastos promocionales de los productos, lo que sí ocurre en el sistema privado", dijo a La Nación.
Con respecto a la BE, dijo que el ISP (entidad que no quiso referirse al tema) está avanzando en esta materia. "De hecho, recientemente publicó un documento con las exigencias específicas que permitirá en el futuro implementar estos estudios", por lo que hoy "no puede existir en Chile ningún laboratorio que diga tener productos bioequivalentes en el país, de momento".
INCENTIVOS PELIGROSOS
Tomar un remedio de calidad y a buen precio no es tan sencillo. Un visitador médico de un conocido laboratorio (que por razones obvias prefiere no revelar su nombre) nos dio pistas sobre malas prácticas que hacen que finalmente una persona no pueda optar por lo más económico.
Están los tratos informales que se hacen con los médicos para prescribir determinado fármaco de marca, el que sin duda ayudará a la recuperación del paciente, pero a la vez permitirá que el facultativo obtenga del laboratorio pasajes para congresos o vacaciones, remodelación de su consulta o, si lo prefiere, un pago en dólares.
Pero no sólo los médicos son estimulados, los dependientes de las farmacias también reciben lo suyo, aunque en menor proporción: Cheque Restaurant, tarjetas para comprar en el Lider o en su defecto, hasta tortas para amenizar algún evento.
Falta de ética y de genéricos
Al respecto, la decana de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Cecilia Sepúlveda, sostuvo que los médicos por ética no pueden hacer acuerdos con los laboratorios. “El médico tiene que actuar con profesionalismo y con una ética a toda prueba e indicarle al paciente cuál es la mejor opción de tratamiento de acuerdo a la evidencia científica”, dijo.
En ese sentido señaló que los facultativos no debieran inhibirse en recetar medicamentos genéricos que son más baratos que los de marcas.
Sin embargo, el presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, afirmó que el número de genéricos es limitado y que por ello se ven obligados a recetar productos de marca. “Los genéricos corresponden a 789 productos de un total de 4 mil que existen en el mercado, o sea, sólo en 789 casos es posible entre una marca y un genérico, recetar un genérico, advirtió.
Los medicamentos contra enfermedades respiratorias han incrementado hasta en 10 veces su valor.
Angélica Baeza Palavecino
Llega el invierno y las enfermedades respiratorias, con esto las visitas al médico y recetas de medicamentos. Mientras tanto, las tres cadenas de farmacias más grandes del país han decido subir los precios de los remedios invernales, que en algunos casos llegan hasta 10 veces su valor original.
Dado este panorama, las autoridades sanitarias comenzaron a analizar diversas alternativas para mitigar este problema, y así encontrar alguna manera para que las personas puedan adquirir los medicamentos a un costo más razonable.
Es por esto, que la Central Nacional de Abastecimiento -Cenabast- fue consultada por diversas opciones, antes las cuales debe pronunciarse. El director del organismo, Mario Jerez, conversó con La Tercera.com y explicó que se barajan diferentes alternativas para ofrecerle a la gente que necesite adquirir remedios a costos más accesibles.
"Se nos ha pedido la opinión de las opciones de ofertas que puedan existir, pero nosotros no somos deliberantes, dependemos del Minsal, organismos económicos y del Congreso", señaló Jerez, quien explicó que sólo han entregado su opinión al respecto, y otros organismos deben decidir.
Entre las alternativas que se están estudiando se encuentran el generar un encuentro con toda la industria para ver cómo transparentar y crear mayor eficiencia en los precios.
Por otro lado, estudiar la posibilidad de abastecer algún tipo de farmacias en términos de generar un traspaso que sea transparente. Sin embargo, el director de Cenabast sostuvo que "creemos que es necesario hacer una convocatoria a todos los actores del mercado y poner en evidencia los precios y los modos de operación".
En tanto, existe una opción intermedia que consiste en apoyar a los farmacéuticos que están estudiando, para que vuelvan a ser microempresarios, y así puedan colocar farmacias.
Hasta este momento no existe algún tipo de regulación en cuanto al establecimiento de los precios de medicamentos, por lo que las candenas son libres para colocar los valores al producto. No obstante, esta alza de precios se suma a los ya polémicos costos de las pastillas anticonceptivas, las que subieron drásticamento en su valor en enero de este año.
La Cenabast es un organismo que abastece de medicamentos a los hospitales y al sistema público en caso de la falta de algún medicamento.
Fuente: La Tercera
Noticiario Matinal de Mega, Martes 10 de Junio 2008, donde aparecen las declaraciones del Presidente del Colegio Médico, apoyando a los Almacenes Farmacéuticos, les adjuntamos link de la primera declaración pública de el mismo Presidente del Colegio Médico, con fecha Mayo 2008.
Revisa el Video AQUIParlamentarios chilenos acusaron este lunes a las cadenas de farmacias que operan en el país de "actuar como cartel", al constatar alzas paralelas de precios de hasta mil por ciento en algunos medicamentos.
Así lo aseguraron el senador Guido Girardi y el diputado Gabriel Silber, ambos oficialistas, quienes formalizaron este lunes una denuncia contra dos cadenas de farmacias ante la Fiscalía Nacional Económica.
Los parlamentarios compararon los altos precios de Cruz Verde, SalcoBrand y Farmacias Ahumada con los valores que por los mismos medicamentos se ofrecen en la estatal Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast).
Según los datos proporcionados por los legisladores, mientras el inhalador presurizado Salbutamol que Cenabast tiene a un precio de 1, 43 dólares, en las cadenas de farmacias está a 12,5 dólares promedio.
Del mismo modo, el inhalador Budesonida, en la Cenabast se encontraba a 3,4 dólares y en las cadenas a 33,5 dólares; el Salmeterol, en Cenabast, a 8,5 dólares y en las grandes farmacias a 55,9 dólares.
"Consideramos que el fiscal económico, en el más breve plazo posible, luego de estos macizos informes que le entregamos, permita que el Tribunal de la Libre Competencia emita sanciones ejemplificadoras contra estas farmacias", dijo el diputado Silber.
El senador Girardi, presidente de la comisión de Salud de la cámara alta, agregó que las personas quedan desprotegidas porque no pueden recurrir a ninguna otra farmacia independiente para adquirir los productos a precios normales.
"Es dramático que las cadenas se aprovechen de la situación crítica de los inviernos, donde miles de niños y adultos mayores sufren bronquitis obstructiva o infartos, y ofrezcan fármacos a precios que equivalen a un mil por ciento de aumento respecto a los que están en la Cenabast", expresó Girardi.
Revisa la Noticia AQUI